Ť El viernes suspendió los ataques al país asiático, pero en la noche los reanudó
Reconoce EU que tras 6 días de bombardeos todavía no domina el espacio aéreo afgano
AFP Y DPA
Washington, 12 de octubre. Estados Unidos intensificó esta noche sus bombardeos contra Afganistán, tras haberlos reducido en el día, pues el viernes es el día de oración musulmán. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, reconoció, seis días después de haber iniciado la ofensiva contra la nación asiática, que las fuerzas estadunidenses aún no han logrado controlar el espacio aéro afgano.
Horas antes, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, mencionó por primera vez la posibilidad de que entren en acción las fuerzas especiales en el contexto de la operación Libertad Duradera. "Una partida militar probablemente incluirá misiones aéreas, tal vez operaciones especiales terrestres", dijo el vicepresidente estadunidense en una entrevista que concedió a la cadena pública PBS.
La ministra británica de Desarrollo Internacional, Clare Shorte, desmintió que los bombardeos en Afganistán hayan costado la vida a civiles, como sostiene el régimen talibán. "Es evidente que hay un trabajo de propaganda que deforma los hechos y que difunde balances que no son ciertos", sostuvo en conferencia con la prensa en Londres.
En su reporte a periodistas sobre el desarrollo de la ofensiva contra presuntas instalaciones terroristas en Afganistán, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard Myers, dijo, sin dar precisiones, que "las operaciones militares continúan, pero no tenemos operaciones programadas para hoy, porque el viernes es un día sagrado para el Islam, pero tenemos las fuerzas disponibles para atacar cualquier objetivo que surja".
Ya de noche, cuando eran las primeras horas del sábado en Afganistán, la televisora CNN reportó que las fuerzas estadunidenses reanudaron los ataques. Misiles crucero fueron lanzados desde un barco de guerra con dirección a Afganistán y se registraron bombardeos aéreos sbre Kabul, indicó la televisora.
Un vocero del Ministerio de Defensa en Londres informó que las tropas británicas también participan en los operativos de este sábado, aunque realizando "un rol de apoyo".
Rumsfeld dijo que a pesar de seis días de ataques contra objetivos del régimen talibán y de la red terrorista Al Qaeda, Estados Unidos aún no alcanzó la hegemonía aérea total sobre Afganistán.
Rumsfeld afirmó que se logró perturbar las comunicaciones y debilitar las instalaciones militares de los talibán, incluyendo las defensas aéreas.
Sin embargo, las capacidades de defensa "seguramente no fueron eliminadas", reconoció, y aunque subrayó que eliminó un número de campos de entrenamiento y se debilitó la red terrorista, aún hay peligros.
El secretario de Defensa estadunidense sotuvo también que se logró reducir los medios financieros de los terroristas, "hasta ahora no en grandes cifras, pero diariamente crecientes".
Rumsfeld dijo que los éxitos militares de los últimos días no se limitaron a "objetos inanimados", sino que incluyeron soldados del régimen talibán y la red terrorista de Osama Bin Laden, pero no dio más detalles.
Las declaraciones de Rumsfeld contrastan con lo dicho el martes por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, quien señaló que Washington había logrado la "supremacía aérea" en Afganistán.
Para el jefe del Pentágono, la oposición armada de Afganistán, la Alianza del Norte, debería de intervenir contra los talibán en las zonas que han sido bombardeadas. "Sentimos que hemos avanzado en relación con los objetivos militares de los talibán y Al Qaeda (la organización de Osama Bin Laden) y podría ser apropiado que las fuerzas terrestres se movilizaran hacia las áreas que bombardeamos previamente".
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, señaló que una eventual intervención terrestre deberá producirse en las próximas semanas y en cualquier caso antes de la llegada del invierno. "Todos sabemos que las condiciones meteoreológicas serán particularmente difíciles dentro de algunas semanas", subrayó en una entrevista con la BBC radio. "Históricamente, las guerras civiles en Afganistán tienden a pararse durante los meses de invierno", agregó el ministro.
El jueves, el comandante en jefe de las fuerzas británicas, Michael Boyce, dijo que la campaña podría durar hasta el próximo verano.
En tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, pidió hoy a Irán solidaridad en la lucha contra el terrorismo, en un mensaje que fue enviado al presidente Mohammad Jatami por medio de la agencia de noticias iraní Irna.
"Creo que todos nosotros, tanto musulmanes como no musulmanes, deseamos vivir en paz, no bajo la amenaza diaria del terrorismo. Eso es para lo que ahora trabajamos tan duro", afirmó Blair.
"Aunque los musulmanes sientan compasión por el pueblo de Afganistán, y nosotros también lo sentimos, los musulmanes son víctimas de Osama Bin Laden y de los talibán", señaló el premier británico.
Blair añadió que Irán y otros gobiernos de Estados musulmanes podrían ser derrocados por Bin Laden "si la coalición internacional liderada por Estados Unidos no lo detiene".
Asimismo, alabó a los líderes del mundo islámico por haber condenado los atentados del 11 de septiembre y por haber expresado su deseo de que los autores de esos actos sean castigados.
El viceministro británico de Defensa, Lewis Moonie, comentó que no le sorprendería que los bombardeos fueran reducidos nuevamente este fin de semana debido a la celebración el sábado del festival musulmán de Miraj un Nabi, en memoria del profeta Mahoma. Afirmó que están conscientes del significado de esa fecha.
Aunque las baterías antiaéreas de los talibán nunca han dejado de responder, el titular británico de Defensa Geoff Hoon señaló que se había logrado "un cierto éxito" en la destrucción de campos de entrenamiento de Al Qaeda, la organización armada de Bin Laden. Con todo, dijo que la ofensiva permitió "progresos muy considerables" al debilitar las defensas antiaéreas afganas.