SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Recompensas por estadunidenses

La organización islámica Al Qaeda ofreció una recompensa de 50 mil dólares por cada soldado estadunidense capturado en Afganistán, así como 3 mil por uniforme militar y mil 500 por cada fusil, también estadunidense, de acuerdo con un reporte dado a conocer por el periódico paquistaní Ausaf.

Lo anterior habría sido informado por un portavoz de Al Qaeda, la organización armada de Bin Laden, de cara a una inminente intervención militar terrestre de tropas estadunidenses y sus aliados occidentales, en el marco de su campaña antiterrorista en la nación centroasiática.

El diario Ausaf es considerado cercano a los movimientos radicales islámicos en la región, y particularmente al régimen fundamentalista talibán en Afganistán, al que Estados Unidos acusa de dar abrigo a Bin Laden y sus seguidores y a cuyas fuerzas dio apoyo en los 80 para derrocar al régimen pro soviético afgano.

El canciller paquistaní, Abdul Sattar, expresó por su parte su deseo de que Bin Laden sea capturado cuanto antes a fin de que Washington cese sus ataques contra el talibán y Al Qaeda, de quienes en el pasado su gobierno fue fuerte aliado.

En Londres, The Daily Telegraph pu-blicó en su portada de ayer una foto de Bin Laden cuando tenía 14 años, con aire de timidez, donde aparece con dos jóvenes españolas y dos de sus hermanos durante un viaje de estudios en Oxford. La foto había sido publicada inicialmente por el diario español El Correo.

Según las españolas, que eran mayores de edad que los Bin Laden y pidieron ocultar su rostro, Osama era "muy educado y bastante maduro para su edad". Una de ellas agregó que él le confesó que su madre era "una concubina" y que lamentaba que sus hermanos tuvieran madres diferentes.

A su vez, el periódico San Francisco Chronicle insistió en que Ayman al Zawahiri, el brazo derecho de Bin La-den, estuvo en California con falsa identidad en la década de los 90 para recaudar fondos que a la postre servirían para cometer actos terroristas. Basa su reporte en testimonios de dos estadunidenses de origen egipcio, quienes admitieron haber servido a la organización armada Jihad Islámica. (DPA Y AFP)