SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Pide Mary Robinson garantizar acceso masivo de ayuda humanitaria
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, llamó este viernes a suspender los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados sobre Afganistán, de modo que se permita el "acceso masivo de asistencia humanitaria" antes de la llegada del crudo invierno y ayudar así a unos dos millones de afganos necesitados.
"Debemos hacer una pausa para garantizar el acceso masivo de ayuda humanitaria y permitir a los civiles afganos atravesar las fronteras" que ahora están cerradas, declaró a la radio estatal irlandesa RTE. Subrayó que este es el verdadero deseo de las agencias humanitarias, que están "extremadamente preocupadas", ya que la situación de los civiles afganos "es grave".
Recordó que el invierno es esperado para el 15 o 16 de noviembre, por lo que la gente correrá el riesgo de congelarse y morir de hambre. Pero mientras, dijo, "necesitamos llegar hasta la población civil y no podemos hacerlo mientras se producen los bombardeos".
Dijo que unos dos millones de personas vagan por Afganistán en busca de alimentos. "Morirán de hambre. Fue una injusticia que hasta seis mil inocentes murieran en los terribles acontecimientos del 11 de septiembre, pero debemos considerar a la población afgana".
Pero más tarde la oficina de Robinson desmintió que la funcionaria de la ONU haya llamado a una pausa de los ataques aéreos sobre Afganistán. Su vocero, José Díaz, dijo en una entrevista a la BBC que la cita de sus palabras había sido tomada fuera de contexto. "La señora Robinson se estaba refiriendo a los comentarios del presidente (George W.) Bush diciendo que podría reconsiderar los ataques de Estados Unidos, si el régimen talibán entregaba a Osama Bin Laden", expuso.
Robinson aclaró después que "en ningún momento pedí una pausa a la acción militar en Afganistán", sino que había expresado su preocupación sobre los derechos económicos y sociales, el efecto de la hambruna y la segura escasez de alimentos con la llegada del invierno.
Tras acotar que cualquier asunto político correspondía al secretario general de la ONU, la ex presidenta irlandesa insistió en que "escuché esta mañana que podría haber una suspensión de los ataques aéreos. Realmente espero que este sea el caso para que nos podamos concentrar en salvar literalmente cientos de miles de vidas".
Agencias de la ONU como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Alimentario Mundial (PAM), han alertado que faltan alimentos y pierden la carrera contrarreloj ante un previsible éxodo de refugiados, y porque dentro de Afganistán hay millones de personas no atendidas.
AFP, DPA Y REUTERS