SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Fuerzas del régimen talibán se habrían movilizado hacia la frontera uzbeka

Acuerdo con Tashkent permite a Washington usar uno de sus aeropuertos y el espacio aéreo

Ť Sostiene la cancillería paquistaní que el pueblo afgano es rehén de un grupo de extranjeros

AFP Y DPA

Washington, 12 de octubre. Estados Unidos logró un acuerdo con Uzbekistán mediante el cual la ex república soviética permite a tropas y aviones estadunidenses el uso de su espacio aéreo y uno de sus aeropuertos para su actual campaña militar contra Afganistán, se dio a conocer este viernes tanto aquí como en Tashkent.

"Nuestros dos gobiernos decidieron establecer una relación cualitativamente nueva, basada en un compromiso a largo plazo pa-ra mejorar la seguridad y la estabilidad re-gionales", acorde con el compromiso de "eliminar el terrorismo internacional y su infraestructura", según señala un comunicado común.

El acuerdo, producto de la reciente visita que realizó a Tashkent el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando fue recibido por el presidente Islam Karimov, indica que en ese marco "Uzbekistán aceptó permitir la utilización de su espacio aéreo y de las infraestructuras civiles y militares de uno de sus aeropuertos, que deberá ser usado en primer lugar con fines humanitarios".

El Departamento de Estado estadunidense puntualizó que el acuerdo formal anunciado este viernes era diferente al verbal delineado entre ambos políticos, que se reunieron en la capital uzbeka previamente al comienzo de los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña del domingo 7 so-bre territorio afgano.

La organización fundamentalista armada Al Qaeda, del multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden, acusada por Washington de los atentados del 11 de septiembre, tendría vínculos con el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Además, se estima que últimamente las fuerzas del régimen talibán habrían movilizado sus fuerzas hacia la frontera afgana con su vecino del norte.

No obstante, Rumsfeld señaló que no existen indicios de una amenaza de los af-ganos contra Uzbekistán.

Mientras tanto, se reportó que un guardafrontera ruso murió la noche del jueves pasado en la frontera de Tadjikistán con Af-ganistán durante un enfrentamiento con seis narcotraficantes procedentes de suelo afgano, que trataban de pasar alrededor de 40 kilos de heroína.

Esta es la primera vez en 2001 que muere un guardia ruso en la línea divisoria, además de que también perecieron los seis afganos en el tiroteo, en cuya demarcación de mil 300 kilómetros de longitud hay unos 11 mil guardias rusos.

Pero en lo que va del año se han decomisado cinco toneladas de drogas y 2 mil 220 kilos de heroína.

En la frontera entre Pakistán y Afganistán se produjo otro tiroteo entre fuerzas paramilitares paquistaníes y efectivos del talibán, a la altura del puesto de Tormandi, zo-na tribal del Sur Waziristán. Aunque se dijo que el tiroteo duró media hora, no se habló de víctimas entre los bandos.

Esta semana se han registrado otros incidentes fronterizos similares, pues las zonas tribales situadas en la frontera paquistaní-afgana por lo general están fuera de control de las autoridades centrales de Islamabad, y las poblaciones de la etnia pashtún en esas regiones tienden a ser favorables a los milicianos del régimen talibán.

Pakistán, que comenzó negociaciones co-merciales con Irak para tratar sobre un aumento de las exportaciones de cereales hacia ese país, anunció que no hará ninguna gestión para acercar la nueva propuesta de Estados Unidos al talibán para que éste entregue a Bin Laden y sus seguidores a cambio de detener los bombardeos.

"Ya no actuaremos como interlocutores o mediadores", indicó un portavoz del Ministerio del Relaciones Exteriores. La fuente recordó que anteriores esfuerzos de su go-bierno, el único que mantiene relaciones con Kabul, resultaron en un fracaso para persuadir al talibán de que accediera a los reclamos de Washington.

Por lo demás, la cancillería paquistaní sostuvo que el pueblo de Afganistán es hoy "rehén" de "un pequeño grupo de extranjeros" con el que se ha mostrado hospitalario, en alusión a Bin Laden y sus fuerzas de la organización Al Qaeda que operan en territorio afgano.

Otros reportes de prensa señalaron hoy que China comenzó a restringir el ingreso de ciudadanos de una veintena de países, sobre todo los procedentes de países de Medio Oriente, con excepción del personal diplomático, con motivo de los atentados en Estados Unidos.