Ť Decapitó el grupo Abu Sayyaf a un estadunidense
Se incrementan protestas en países asiáticos con población musulmana
DPA, REUTERS Y AFP
Karachi, 12 de octubre. Las manifestaciones an-tiestadunidenses se multiplicaron este día en varios países de Asia con población musulmana, principalmente en Pakistán.
La concentración más violenta, de unas 20 mil personas, tuvo lugar en Karachi, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de un uniformado muerto y por lo menos 15 personas heridas.
En esta ciudad grupos de manifestantes atacaron una oficina del gobierno y el restaurante estadunidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken, un autobús y va-rios vehículos. En otra filial de la misma cadena restaurantera, en Makassar, estalló una bomba y causó daños a otros cinco es-tablecimientos comerciales.
La policía empleó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para dispersar a los manifestantes, que a su vez disparaban contra los agentes.
Marchas de protesta, que se iniciaron tras la plegaria del viernes, también se llevaron a cabo en la ciudad de Quetta, donde se congregaron unas 25 mil personas.
Mientras, en la fronteriza ciudad de Peshawar la participación de paquistaníes fue menor, con alrededor de 5 mil personas que desfilaron por la calles al grito de "muerte a Estados Unidos".
También hubo protestas en Islamabad y Lahore pero sin incidentes, aunque en Saja Kot un militar murió durante un asalto de manifestantes contra un puesto aduanero.
El Consejo de Defensa de Afganistán en Pakistán, integrado por 21 grupos islámicos que apoyan al gobernante régimen talibán, convocó a una huelga en toda la provincia sureña de Sindh para el lunes próximo, a manera de protesta por la planeada visita del secretario estadunidense de Estado, Colin Powell.
Todo esto, a pesar de que las autoridades paquistaníes dijeron que no tolerarían más protestas violentas por los ataques de Estados Unidos contra el vecino Afganistán.
En Irán, miles de personas denunciaron la ofensiva estadunidense contra Afganistán, protesta esta vez convocada por las autoridades, que también participaron en las ma-nifestaciones que se realizaron frente a la embajada de Estados Unidos.
En la ciudad de Zahedán, unos 3 mil ma-nifestantes rompieron los cristales del edificio que alberga el consulado de Pakistán.
En el sudeste asiático, en cambio, los in-tegristas no lograron reunir a grandes multitudes, sobre todo en Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo. Solo unas mil personas se manifestaron en Yakarta, donde la policía dispersó a la multitud con cañones de agua.
En Yogyakarta, cerca de 3 mil personas marcharon por las calles, mientras en Surabaya apenas hubo un centenar.
En Sri Lanka, 25 mil manifestantes portaban carteles con la inscripción "Estados Unidos guárdate la guerra para ti", mientras que en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la policía usó cañones de agua para dispersar a los 2 mil manifestantes que se reunieron ante la embajada de Estados Unidos.
También hubo protestas en Turquía, en donde más de cien personas fueron detenidas. En la ciudad de Konya, en Anatolia, la policía dispersó violentamente una marcha de unas 500 personas.
En India, nueve personas resultaron heridas en los incidentes que siguieron a la plegaria del viernes en Cachemira, básicamente en Srinagar, localidad donde se reunieron 3 mil 500 personas.
De igual manera se realizaron protestas en Filipinas, Kenya y Bangladesh, país este último donde murieron 11 personas cuando un autobús perdió el control y se impactó contra una marcha de clérigos musulmanes.
Por otra parte, Estados Unidos confirmó hoy en Manila que el turista estadunidense de origen peruano Guillermo Soberó, se-cuestrado por el grupo guerrillero Abu Sayyaf en Filipinas, en mayo pasado, fue decapitado por sus plagiarios.
La embajada estadunidense en la capital filipina indicó, tras expresar su condena por este "acto de terror", que los resultados de las pruebas forenses confirmaron que los restos hallados en la isla de Basilán por las autoridades militares, la semana pasada, son los de Soberó.