Ť Negociador en jefe demanda mecanismos que obliguen a Israel a acatar a la ONU
"Transformar en hechos" sus declaraciones a favor de un Estado palestino, piden a Bush
Ť Tel Aviv, reacio a recibir directrices Ť Representantes de ambas partes mantienen pláticas para buscar acuerdo de alto al fuego Ť Las manifestaciones de ayer, sin mayores incidentes
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Gaza, 12 de octubre. Los palestinos pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que transforme en hechos sus declaraciones en favor de un Estado palestino, pero Tel Aviv, que se mantiene a la defensiva, excluyó cualquier presión por parte de Washington al respecto.
En este contexto, manifestaciones de protesta por los ataques estadunidenses, en las que participaron miles de personas, tuvieron lugar en los territorios autónomos, sin que se registraran incidentes.
El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, declaró que la administración del presidente estadunidense George W. Bush debe traducir su visión en una iniciativa política que implique mecanismos que obliguen a Israel a aplicar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y respetar el principio de canje de tierra por la paz.
"Acogemos con satisfacción la llamada del presidente Bush a un Estado palestino independiente (...) porque sería el camino más corto para establecer la seguridad, la paz y la estabilidad en la región", indicó Erekat.
El ministro del gabinete palestino Yasser Abed Rabbo expresó por su parte que los palestinos no necesitan oportunidades geográficas o declaraciones que no se pongan en práctica. "Necesitamos reunirnos con el señor Bush para negociar y establecer una agenda de mecanismos para aplicar las resoluciones de la ONU", dijo.
Por la parte israelí, Raanan Gissin, portavoz del primer ministro Ariel Sharon, declaró que Estados Unidos no impondrá jamás una solución al conflicto israelo-palestino, "ni sobre la cuestión de Jerusalén ni sobre cualquier otra cuestión".
Indicó que estas cuestiones no serán consideradas más que en la fase de negociaciones para la solución definitiva del conflicto, después de la aplicación de los planes Mitchell y Tenet.
Bush dijo ayer en una conferencia de prensa que "un Estado palestino, cuyas fronteras tienen que ser negociadas por las partes, debe existir desde el momento en que ese Estado reconoce el derecho del Estado de Israel a existir, lo respeta y vive pacíficamente en sus fronteras".
En su edición de este día, el diario israelí Yediot Aharonot señaló que Washington elabora una nueva iniciativa para buscar una solución a la crisis en Medio Oriente, la cual sugeriría ideas para una solución definitiva del conflicto israelo-palestino, y será anunciada en breve.
También funcionarios palestinos que no fueron identificados por Reuters dijeron que Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran elaborando una nueva iniciativa para la paz para la región.
Por lo pronto, el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, se entrevistó hoy con Erekat y con el presidente del Consejo Legislativo de Palestina, Hamed Qorei, para consolidar un acuerdo de cese del fuego, indicó un alto responsable palestino.
Mientras, varias manifestaciones antiestadunidenses tuvieron lugar este día en los territorios ocupados. En Cisjordania, unas 2 mil personas protestaron en la ciudad de Nablus por los ataques militares de Estados Unidos en Afganistán, en tanto que otras mil 500 lo hicieron en Ramallah y un número similar en Tulkarem.
En Nablus una bomba estalló cerca de un camión escolar en el que viajaban hijos de colonos, pero no hubo daños.
En Ramallah, los manifestantes, entre los que se encontraba Marwan Barghuthi, líder de Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, exigieron además la liberación de unos 20 activistas del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas arrestados el lunes en Gaza, durante otra protesta contra Estados Unidos reprimida por la policía palestina, incidente en el que murieron dos personas.
En la franja de Gaza, concretamente en el campo de refugiados de Al Maghazi, también hubo expresiones de repudio a las detenciones del lunes pasado.
La policía palestina mantenía fuerte control sobre las manifestaciones y no se registraron incidentes, pero tres periodistas que cubrían los acontecimientos en la Franja de Gaza fueron detenidos por unas horas y posteriormente liberados. La Autoridad Nacional Palestina prohibió a principios de semana a los periodistas extranjeros la entrada a la franja de Gaza para cubrir las manifestaciones contra Estados Unidos.