Ť El comité de Oslo destacó el papel del organismo tras el fin de la guerra fría
Comparten Kofi Anan y la ONU el Nobel de Paz
Ť Júbilo del ghanés; descarta que la organización asuma la dirección política de Afganistán
Ť Sobrevivientes del genocidio en Ruanda y Bosnia manifiestan desacuerdo con la premiación
DPA, AFP Y REUTERS
Oslo, 12 de octubre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan, fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz 2001, en una decisión duramente criticada por sobrevivientes del genocidio en Ruanda en 1994.
Tras manifestar su satisfacción por la noticia, Annan descartó que la posibilidad de que la ONU pudiera asumir la administración política de Afganistán si son expulsados del poder los talibán, que protegen al multimillonario de origen saudiárabe Osama Bin Laden.
En una primera reacción, Annan dijo en Nueva York que el premio significa "un gran aliento al trabajo de toda la organización por la paz. Es un premio maravilloso, estamos muy dichosos, en particular porque se produce en momentos en que enfrentamos problemas muy difíciles en el mundo", añadió Annan, en referencia a los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán.
Por su parte, Rigoberta Menchú, al felicitar a Koffi Annan, afirmó que "el premio llega oportunamente cuando la paz y la seguridad mundial se ven amenazadas por la sinrazón del terrorismo y la insensata reacción de quienes pretenden combatirlo a través de la guerra, imponiendo la unilateralidad de un orden hegemónico que somete al hambre, al despojo y a la discriminación a las tres cuartas partes de la población mundial", e hizo votos porque "esta acertada decisión del Comité Nobel constituya un aliciente para extremar esfuerzos en favor de la paz".
El Nobel de la Paz, creado hace exactamente 100 años, está dotado en esta ocasión con 920 mil dólares y será entregado por partes iguales a la ONU y a Annan el próximo 10 de diciembre, fecha en que falleció su creador, Alfred Nobel.
En la fundamentación de su decisión, el Comité Nobel, con sede en esta capital, destacó que el fin de la guerra fría permitió a la ONU cumplir plenamente el papel que le fue asignado originalmente.
El Comité Nobel de Noruega explicó que al conceder por primera vez el premio a Naciones Unidas en su conjunto, desea manifestar públicamente, en el primer centenario de su fundación, que el único camino hacia la paz global y la cooperación pasa por la ONU.
Señaló que Annan, nacido hace 63 años en Ghana, había sido "preminente en dar nueva vida a la ONU, desde que llegó al cargo en 1997".
Al referirse a los ataques lanzados desde hace cinco días por Estados Unidos contra Afganistán, tras los atentados en Estados Unidos, el presidente del Comité Nobel, Grunnar Berge, indicó que los acontecimientos de las últimas semanas "justifican más aún" el premio a la ONU.
Sin embargo, esta decisión fue criticada por sobrevivientes del genocidio de 1994 en Ruanda y de la masacre de hombres y niños musulmanes un año después en Bosnia.
Ambos grupos culpan a la ONU y a su secretario general por no haber evitado la muerte de sus parientes y vecinos.
Annan encabezó las operaciones del cuerpo de paz de la ONU cuando al menos 800 mil personas, principalmente de la minoría tutsi, fueron masacradas por extremistas de la etnia hutu, mayoritaria en Ruanda, y asesinados hasta 8 mil hombres y niños musulmanes por los serbios en Bosnia.
Annan "tuvo gran responsabilidad en el genocidio de Ruanda. Es una lástima, es una pena, no debió haber recibido ese Premio Nobel", dijo Antoine Mugesera, presidente de la asociación Ibuka de sobrevivientes del genocidio.
En tanto, los sobrevivientes de Srebrenica trataron el año pasado de demandar a Naciones Unidas y a varios de sus funcionarios, entre ellos a Annan, por su presunta responsabilidad por la masacre cometida por fuerzas serbio-bosnias. El juicio, entablado ante el tribunal de crímenes de guerra con sede en La Haya, Holanda, fue desestimado casi de inmediato.
Los sobrevivientes dijeron que estaban "horrorizados" por la decisión del Comité Noruego del Premio Nobel. "Las Naciones Unidas y Kofi Annan son ganadores del premio Nobel del genocidio contra los bosniaks (musulmanes) del valle Drina y de todo Bosnia", dijeron en un comunicado las Madres de Srebrenica y la asociación de sobrevivientes del Valle Drina.