SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Presidente anuncia en Hamburgo que la nueva hacienda promoverá los negocios
Sin aumentar impuestos habrá fondos para superar rezagos, afirma Fox
Ť El acuerdo político nacional, base para llegar a "decisiones importantes" ante el Congreso, dice
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Hamburgo, 12 de octubre. La nueva hacienda pública que prepara el Congreso, que incluye una reforma fiscal, "trae una buena noticia: no se aumentarán los impuestos, pero al mismo tiempo generará los fondos necesarios para superar los rezagos que existen en México", informó hoy el presidente Vicente Fox Quesada, en una cena que le ofrecieron empresarios del norte de Alemania.
Será una reforma, agregó, que va a "promover los negocios, al reducir los impuestos sobre el ingreso". Y dirigiéndose a sus anfitriones, dejó entrever su confianza en que pronto se aprobará la iniciativa que viene proponiendo desde que tomó posesión: "La democracia es... Ƒustedes pagan muchos impuestos? šPor eso están contentos! La democracia en México, indudablemente, está dando buenos resultados".
Antes, también ante empresarios alemanes, pero en una reunión de trabajo, el mandatario mexicano volvió a motivar posibles inversiones extranjeras en nuestro país, con el anuncio de que "se están promoviendo" reformas al sector energético, "que tienen que ver específicamente con la apertura a la inversión privada de la generación de energía eléctrica... y estamos haciendo lo mismo para efectos del gas natural, (pues) queremos abrir también la exploración y extracción de gas natural, no asociado al petróleo, a la inversión privada. Esperamos que esto quede concretizado dentro de este mismo año".
Fox Quesada cumplió este viernes una gira de trabajo por la ciudad alemana de Hamburgo, donde la tónica de sus discursos fue presentar al país como un paraíso de oportunidades y seguridad para los inversionistas extranjeros. Además, tras un encuentro privado con el Joschka Fischer, ministro alemán de Relaciones Exteriores, reiteró el apoyo de su gobierno a la lucha contra el terrorismo, haciendo suya la resolución que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió dos días después de los atentados en Washington y Nueva York.
Hacer negocios en México, fácil y rentable
En una conferencia de prensa que ofreció luego de su encuentro de trabajo con los representantes de la Asociación de Empresarios del Norte de Alemania, el mandatario mexicano dejó en claro el objetivo de su visita a Hamburgo: "Venimos a reunirnos con los empresarios, a señalarles las enormes ventajas que tiene México como lugar de inversión, y la seguridad y estabilidad de su situación política, hoy totalmente democrática, hoy con un gobierno transparente que rinde cuentas, y hoy con un gobierno que lucha frontalmente contra el crimen organizado, la inseguridad, la corrupción y la impunidad". Insistió en que México es "hoy por hoy el mejor lugar de inversión en el mundo entero", por lo que invitó a sus anfitriones alemanes a comprobar que "hacer negocios en México es rentable y fácil; es decir, nuestras puertas están abiertas para quien tiene confianza en un México democrático; para quien desee invertir con certidumbre y para quien esté dispuesto a redescubrir nuevas empresas y nuevas oportunidades... México hoy en día es una tierra de oportunidades. Nuestra nueva realidad nos ha hecho socios confiables y, sobre todo, responsables".
En otro momento de sus actividades en esta ciudad, en el acto en que fue declarado huésped distinguido de la alcaldía de Hamburgo, Fox Quesada dijo que si bien estamos en un año difícil, en una desaceleración económica que se agravó después de los "horrorosos" ataques a Estados Unidos, México está haciendo su tarea y "dentro del país enfrentamos la desaceleración y los problemas con coraje, puestos de pie. La verdad es que tenemos una economía que cada día es más fuerte; una moneda que está aguantando la turbulencia y sosteniendo claramente su valor, y tasas de interés, de inflación, que han bajado de manera dramática y que nos dan un blindaje a nuestra economía".
Ante el alcalde de Hamburgo, Ortwin Runde, el jefe del Ejecutivo federal insistió, por otra parte, en que la mexicana es ya la economía número diez en tamaño en el mundo "y si le chambeamos duro, este año, probablemente, pasaremos a ser la economía número nueve, lo cual nos hace tomar una posición de responsabilidad y nos obliga a participar en las decisiones del mundo".
"No hay garantías en nada en esta vida"
En la rueda de prensa con medios mexicanos y alemanes, a pregunta expresa Vicente Fox confió que en sus encuentros con los empresarios les comentó la importancia de las reformas que se vienen promoviendo en México en el sector energético, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de la electricidad y exploración y extracción de gas natural al capital privado. Asimismo dijo que "México está en pláticas para construir una política de energía de largo plazo y asegurarnos que en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica los países participantes contemos siempre con la energía necesaria, a los precios correctos, para que sea el motor que mueva nuestras economías".
-ƑCómo hará usted para convencer al Congreso de las reformas que son necesarias en su país en el sistema judicial, en el sistema fiscal y en el sector energético? -preguntó un periodista alemán.
-El domingo pasado se firmó un acuerdo histórico, un acuerdo nacional donde participan todos los partidos políticos de México y el gobierno federal, que abarca temas políticos, temas económicos, temas sociales y que ciertamente nos da las bases para un entendimiento amplio, que casi perfila un proyecto nacional. Esto nos pone en mucho mayor capacidad de consensuar y de llegar a acuerdos en cada una de las materias en las cuales tenemos que tomar decisiones importantes, en estas próximas semanas y este próximo mes...
-ƑEsto es una garantía, señor Presidente?
-No, no hay garantías en nada en esta vida, mucho menos frente a la muerte.
Interés por invertir en el nuevo aeropuerto
De los resultados obtenidos en los encuentros con los empresarios, el subsecretario para Asuntos Económicos de la cancillería, Miguel Hakim, señaló que los hombres de negocios de Hamburgo expresaron a Vicente Fox "un gran interés por participar" en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. "Tienen mucho interés y sólo esperan que se dé a conocer la decisión del lugar en que éste se construirá", precisó. Otros sectores en los que también podrían darse inversiones, según Hakim, son el agrícola, textil, automotor, metal-mecánico y minero. "Hay un objetivo muy marcado en participar con sus inversiones en México, en asociarse estratégicamente con empresarios mexicanos, en conocer las diversas alternativas que ofrece todo el territorio nacional."
De igual forma respondieron favorablemente a la anticipada invitación de Fox, y desde ahora se apuntaron para invertir en la generación de energía y exploración y explotación de gas natural, una vez que las reformas a la legislación sean un hecho.
Fox pernoctó en Hamburgo, y por la mañana de este sábado viajará, en visita oficial de trabajo, a la ciudad de Toulouse, Francia, donde será recibido por el presidente Jacques Chirac y recorrerá las instalaciones de la empresa Airbus. En territorio francés sólo estará tres horas, y de inmediato se trasladará a España.