SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Recreo y turismo de la comitiva en el último día en la capital de la República Checa

Por fin Martha lanzó el ramo a mujeres casaderas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Praga, 12 de octubre. Las últimas horas del presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún, en Praga fueron -diríase- de recreo y algo de turismo. También de ritos y deseos de boda para las reporteras que siguen la ruta del mandatario en esta gira, que apenas inicia, por Europa y Asia.

El paseo de la pareja Fox-Sahagún por la zona histórica praguense fue programado, parte de la visita de Estado que el mandatario mexicano inició aquí el jueves. Lo que sí fue totalmente improvisado, fueron la fiesta del ramo y los augurios de matrimonio que se dieron en el avión presidencial, poco antes de iniciar el vuelo de la capital de la República Checa a la ciudad alemana de Hamburgo.

Todo para el anecdotario. Sí, luciendo entre sus manos el ramo de rosas y orquídeas que hacía unos minutos le había obsequiado el alcalde de Praga, Jan Kasl, la señora Sahagún fue a la parte trasera del avión -asignado para la fuente- a convocar a las informadoras:

-ƑNo se querían casar? šPues órale, vamos a aventar el ramo! -les dijo la esposa del Presidente a las reporteras, a quienes antes del 2 de julio habría prometido que el día que se casara les ofrecería, en prenda de similares buenos deseos, el tradicional ramo de la novia.

Como eso no ocurrió, este, en Praga, fue el momento que la señora Sahagún eligió para saldar la vieja promesa...

-ƑAquiií? -contestaron a coro las reporteras, en señal de aceptación.

-No, vamos adelante, para que lo vea el Presidente.

Prestas, las comunicadoras enfilaron al llamado de la primera dama, encontrándose en el camino con el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo Casillas, que incrédulo preguntó: "Y ora, ustedes, Ƒqué hacen aquí?".

-Las deja que pasen un segundo... špor favor! -pidió la esposa del Presidente, según la grabación que algunas de las reporteras registraron.

En la algarabía, las reporteras reforzaron la solicitud de su anfitriona: "siií general, es para el ramo... por favor, general Tamayo, por favor".

Dijo una de ellas: "šsomos las casaderas!". Con la complacencia del militar, las casaderas siguieron su camino...

-ƑQué, van a pilotear ustedes, o qué? -les preguntó el presidente Fox apenas las tuvo frente a sí.

-No, venimos al ramo -fue la respuesta en coro.

-šEl ramo! šEl ramo! -se escucharon otra vez las voces de las reporteras que se apilaron en la búsqueda de ser las agraciadas.

Al cumplir Martha con el rito, el ramo que preparó la alcaldía de Praga fue para la reportera Neyra Moncayo, de Radio 13.

No paró ahí la fiesta. "Tengo dos ramos, chicas", les había ofrecido la esposa del Presidente.

Y así fue. El segundo augurio de matrimonio lo alcanzó Gloria Hernández, enviada de Monitor de Radio Red.

Identificadas las dos casaderas, recibieron sendos ofrecimientos: "yo seré el padrino de bodas", soltó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González. "Yo voy a ser el padrino del viaje de luna de miel... šy será a Praga!", secundó el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Diez Morodo.

Otro de los acompañantes de Fox, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, también quiso inscribirse en las futuras bodas: "si me permite, yo soy padrino de lazo", terció.

-Ya digan, Ƒpara cuándo es la boda? -les preguntó el Presidente.

-Siguiéndolo a usted, no tenemos tiempo de nada -contestó Moncayo.

-No digan eso... šsiempre hay tiempo para el amor! -las consoló el mandatario.

Al final, las reporteras hacían cálculos sobre su futuro: "a ver si tiene buena mano la señora..."