SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ojalá que el ofrecimiento presidencial no sea una ocurrencia más, expresa
La Cocopa dice que presionará a Fox para que emita una nueva iniciativa de ley indígena
Ť En enero y febrero de 2002 se resolverán las controversias constitucionales, señala el presidente de la Suprema Corte
ANDREA BECERRIL
Después de reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, quien les ratificó que las 330 controversias constitucionales contra la reforma indígena a las que ese tribunal dio entrada comenzarán a resolverse entre enero y febrero de 2002, los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) advirtieron que presionarán al presidente Vicente Fox para que cumpla el ofrecimiento de impulsar las modificaciones necesarias a esa legislación.
Los perredistas Emilio Ulloa y Rutilio Escandón señalaron que ojalá lo dicho por el Ejecutivo federal horas antes en Alemania no sea sólo "una de las ocurrencias más de Fox para quedar bien en el extranjero", y que el reconocimiento que hizo sobre las inconsistencias de la reforma constitucional indígena y las inconformidades y descontento que generó entre las comunidades y pueblos indios lleve a Fox a presentar al Congreso un nuevo proyecto legislativo.
El presidente en turno de la Cocopa, el diputado priísta Agustín Trujillo, dijo que le tomarán la palabra a Fox y lo presionarán para que envíe lo antes posible al Congreso la nueva iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas.
"Tocará a la Cocopa, a los congresos locales y a los gobiernos de los estados involucrados presionar al Presidente para que cumpla su compromiso", precisó. A su vez, Ulloa dijo que pedirán a Fox que deje de ser "candil de la calle y oscuridad de su casa" y realmente dé un paso importante hacia la reanudación del diálogo con el EZLN, presentando un proyecto de legislación indígena que recoja lo planteado en los acuerdos de San Andrés."
Trujillo adelantó que la Cocopa sostendrá este lunes una larga reunión en la que se discutirá la posibilidad de que la comisión formule un extrañamiento al gobierno federal por no haber incluido en el recién signado Acuerdo Político Nacional el tema de la pacificación de Chiapas.
Detalló que la reunión privada que ayer sostuvieron con el presidente de la Suprema Corte fue muy respetuosa y cordial y que Góngora Pimentel les precisó que las 330 controversias constitucionales a las que el máximo tribunal dio entrada fueron distribuidas entre diez ministros.
Es decir, cada ministro deberá resolver 63 controversias y se espera que los fallos comiencen a darse a partir de enero y febrero. Góngora les precisó que el recurso interpuesto por el gobierno de Oaxaca fue desechado porque no reunió los requisitos de procedimiento. En general, explicó, la Suprema Corte no admitió 186 demandas por ese motivo.
Genaro Góngora Pimentel aclaró que no es posible que la Corte pudiera emitir sus resoluciones antes de enero o febrero, porque los plazos legales son estrictos y, además, por el periodo vacacional de fin de año, que abarca entre 15 y 20 días.
Trujillo comentó al respecto que los tres o cuatro meses que deberán transcurrir para saber si la reforma indígena queda firme o es rechazada por la Corte no deberán ser pretexto para que la Cocopa siga inmovilizada.
Ť Recurrirá a la ONU el Congreso de Oaxaca
ENRIQUE MENDEZ
El Congreso de Oaxaca informó ayer que recurrirá a organismos internacionales, incluso a la ONU, para garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, y planteó que aún hay "esperanzas fundadas" de que la Suprema Corte de Justicia declare procedentes las controversias que presentaron 270 municipios del estado contra la reforma constitucional en materia indígena.
El presidente de la gran comisión de la 57 legislatura local, Aquiles López Sosa, afirmó que el Congreso local "respeta pero no comparte" la resolución de la Corte, que el jueves rechazó el recurso de diputados y gobierno del estado, por considerar que se presentó antes de la promulgación de la reforma.
Explicó que tanto la Cámara de Diputados local como el gobierno de José Murat presentaron su controversia en ese momento, porque consideraron que se violó el procedimiento para la votación de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
Dijo que pese a la decisión de los ministros, éstos todavía tienen que analizar las controversias de los alcaldes de municipios regidos por usos y costumbres, que entregaron su documentación una vez promulgada la reforma en el Diario Oficial.
Consideró que en esos casos, si la Corte "es congruente con el papel que le corresponde en la vida jurídica del país", no tendrá argumentos para desechar los recursos, y advirtió que si los ministros también rechazan las quejas presentadas por los ediles oaxaqueños, éstos serán convocados para que se sumen a la "pelea en los foros y escenarios que correspondan para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas".