Movilizaciones en el DF y varios estados contra el gobierno de Fox y en defensa de indígenas
Ť En la capital la mesura de los manifestantes evitó que ocurrieran enfrentamientos con las fuerzas del orden
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ENRIQUE MENDEZ
Diversas organizaciones indígenas, populares, estudiantiles y sindicales se manifestaron en la ciudad de México por el respeto del gobierno de Vicente Fox a los principios de la Doctrina Estrada, exigieron la renuncia del secretario Jorge Castañeda "por su actitud entreguista" a Estados Unidos y rechazaron las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas aprobadas "sin considerar los acuerdos de San Andrés".
Sin mayores incidentes los manifestantes, quienes marcharon desde el monumento a los Niños Héroes hasta el Zócalo capitalino, realizaron también un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en repudio a la guerra desatada por ese país en Afganistán, a la que calificaron de "conflagración imperialista" para apropiarse de una de las regiones del mundo más ricas en petróleo y gas natural.
Varios fueron los ejes alrededor de esta manifestación de repudio a la guerra. Las consignas de los manifestantes fueron las siguientes: "los acuerdos de San Andrés son ahora y no después"; "no a las reformas foxistas laborales, fiscales y educativas"; "alto a la guerra en contra de los pueblos pobres"; "¡Fox, entiende, la patria no se vende"; "la reforma fiscal es un acto criminal" y "el IVA nos deja sin comida".
La manifestación no dio ningún motivo para que intervinieran las fuerzas del orden, las cuales se hicieron visibles en dos ocasiones. Una frente a la embajada de Estados Unidos, protegida con rejas detrás de las cuales se apostó un pequeño contingente del cuerpo de granaderos; y más adelante, en la llamada glorieta de Colón, que fue rodeada completamente por elementos de esta corporación. Salvo pintas esporádicas no se registró ningún incidente.
La manifestación, en la que participaron más de mil personas entre jóvenes, mujeres, trabajadoras, trabajadores, indígenas de ambos sexos e integrantes de sindicatos, unificó todas sus demandas en una al llegar al corazón político de la ciudad: respetar los principios contenidos en el artículo 89 de la Constitución Política mexicana de no intervención, solución pacífica de los conflictos internacionales y de respeto pleno a la autodeterminación de los pueblos.
Tanto a lo largo de la movilización como en los dos mítines realizados por los manifestantes, exigieron la renuncia del secretario Jorge Castañeda, "por su actitud entreguista, abyecta y anticonstitucional" ajena a los principios que ha enarbolado México a lo largo de su historia en materia de política internacional para defender su propia soberanía.
Los indígenas
Con una marcha hacia el Zócalo, organizaciones
indígenas conmemoraron ayer el Día de la Raza, fecha que
?proclamaron? debe considerarse como de "reivindicación de la dignidad"
de los pueblos.
Durante la caminata de más de dos horas, los indígenas agrupados en la UCEZ, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, expresaron el rechazo a la política del presidente Vicente Fox hacia el campo, así como a la "guerra de (George) Bush contra los pueblos".
"Detengamos a la bestia", convocaron más de 500 indígenas que caminaron desde el Monumento a la Revolución, y que llevaron a la vanguardia del contingente una imagen de Emiliano Zapata crucificado por los "clavos" del PRI y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La marcha, que inició con una hora de retraso, avanzó por Insurgentes, dobló sobre Reforma, donde se hizo un primer receso para realizar un homenaje a Cuauhtémoc; continuó por esa avenida y a diferencia de otras ocasiones no se detuvo en la glorieta a Colón, donde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó un operativo con granaderos que rodearon la estatua.
Eso sí, gritaron: "¡Bush y Colón, al paredón!" Los indígenas continuaron por la avenida Juárez, y en el hemiciclo dedicado al Benemérito se hizo un segundo alto para repudiar "la política entreguista del canciller (Jorge) Castañeda".
Ť Descontento de etnias marcó el 509 aniversario de la llegada de Colón
DE LOS CORRESPONSALES
En medio de rituales de grupos étnicos, marchas, mítines y bloqueos a carreteras en varios estados, este viernes se conmemoró el 509 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes de organizaciones que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional bloquearon durante varias horas la carretera Panamericana, a la altura de esta ciudad. Con pancartas, volantes y mantas los inconformes afectaron a cientos de personas para manifestar su rechazo "total" a las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas y exigieron la liberación de todos los presos políticos.
Por separado, organizaciones y grupos de artistas independientes iniciaron también en San Cristóbal una jornada cultural que durará tres días, para exigir la "abrogación de la ley impuesta" sobre derechos indígenas, que "goza del repudio generalizado por parte de las organizaciones indígenas, campesinos y de congresos locales".
En Chihuahua, representantes de los cuatro grupos étnicos que habitan la sierra Tarahumara celebraron rituales para conmemorar el descubrimiento de América y emitieron una proclama para que se reconozcan plenamente sus derechos como pueblos indios autónomos.
Por su parte, en Chilpancingo, Guerrero, miles de manifestantes de diversas organizaciones sociales tomaron las calles de la capital del estado para exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos, la no aplicación del IVA a medicinas, alimentos y libros, y el alto a la guerra en Chiapas.
La marcha que paralizó a la ciudad por varias horas estuvo integrada por contingentes de las etnias mixteca, tlapaneca, amuzgos y nahuas pertenecientes al Consejo de la Nación Amuzga y el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación-Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y colonos.
En tanto, más de un centenar de indígenas procedentes de 13 comunidades de la sierra de Nayarit llegaron a Tepic y realizaron un plantón afuera del palacio de gobierno, para demandar "atención a los problemas causados por la pobreza".
La mayoría de los manifestantes pertenecen a las etnias cora, huichol y tepehuana, no hablan español y procedían de comunidades de los municipios de El Nayar, La Yesca y la zona serrana de Tepic, en donde ?dijeron? "los niños pasan hambres y enfermedades".
Mientras tanto, organizaciones indígenas de Veracruz realizaron marchas y mítines para conmemorar el Día de la Raza, al que calificaron como "día de luto" por el exterminio sufrido durante 509 años.
En Zongolica, representantes de las etnias totonaca, popoluca, chinanteca, nahua, zapoteca y huasteca rechazaron la promulgación de las reformas sobre derechos y cultura Indígenas y exigieron al Congreso de la Unión recuperar los postulados de la propuesta elaborada por la Cocopa. (ELIO HENRIQUEZ, MIROSLAVA BREACH, MISAEL HABANA, JESUS NARVAEZ Y ANDRES T. MORALES).