SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No sabe qué hacer el PAN con el poder, asegura Sauri
El acuerdo político impedirá que haya decisiones verticales: Segob
Ť Creel: el pacto permitirá encauzar la transición
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto.,12 de octubre. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, manifestó ante empresarios de la Coparmex que el acuerdo político recién firmado entre el gobierno y las fuerzas políticas no permitirá decisiones verticales como en el pasado ni concepciones únicas. Por encima de todo, subrayó, tiende a consolidar la gobernabilidad democrática.
Creel Miranda asistió a la 79 asamblea general de la Coparmex, en la cual señaló que en el acuerdo no se podían haber presentado reformas completas porque los actores políticos "no podíamos ni debíamos dar todas las definiciones, pues ello hubiese implicado suplantar la función del Congreso".
No será por decreto como se erradicarán las discrepancias, expuso Creel, quien respondió a varias de las críticas que se han hecho al acuerdo. Se privilegiaron los consensos sobre las diferencias, lo que permitirá de mejor manera encauzar la transición política, señaló.
Las reformas estructurales que requiere el país, añadió, no pueden ser impuestas desde la visión de un grupo político. Se requiere una labor de negociación con las fuerzas políticas y sociales.
El acuerdo, afirmó, es un instrumento para construir y no para destruir. ''Queremos un ambiente de certidumbre económica y que los cambios se hagan en un contexto de estabilidad política, pero para ello se requiere acuerdo sobre la visión de conjunto."
El compromiso -destacó- es que el acuerdo sea discutido en el Congreso de la Unión. Ello empezará la próxima semana, cuando se pondrá a discusión y análisis de diputados y senadores.
Si queremos hacer las cosas bien, dijo, de nada sirve intentar quemar etapas. Se tiene que atender lo urgente y preparar el escenario para las modificaciones de fondo que requiere el país. Esta vez, a diferencia del pasado, no nos rebasará la coyuntura, pues lo que está de por medio es el bienestar de todos, expresó.
Ť Firmó el PRI para darle rumbo al país, expresa
MIREYA CUELLAR ENVIADA
Sixto Verduzco, Mich., 12 de octubre. El Partido Acción Nacional (PAN) "no sabe qué hacer" con el poder y el país necesita tener rumbo, por eso el PRI accedió a firmar el domingo pasado el acuerdo político propuesto por el presidente Vicente Fox, señaló la dirigente nacional priísta, Dulce María Sauri Riancho, quien participó en diversos actos de la campaña de Alfredo Anaya Gudiño.
"Por eso contribuimos a darle certidumbre al pueblo de México, con un acuerdo que tiene una agenda común para todas las fuerzas políticas y el Ejecutivo. Una agenda que está puesta a consideración del Poder Legislativo, de las cámaras de Diputados y Senadores, para ver si aceptan dar certeza, definir a dónde vamos, porque muchas veces lo escuchamos y también lo manifestamos en el PRI: no hay rumbo cierto para el país, no sabemos hacia dónde vamos".
Ante cientos de campesinos que asistieron a un mitin del abanderado priísta al gobierno del estado, Sauri expresó que el tricolor es como el dedo pulgar de la mano derecha en el sistema político mexicano: "cuando el PRI no está en el gobierno, los otros no saben qué hacer".
Lo siguiente, añadió, "es empezar a caminar", es decir, darle contenido al acuerdo. "Si sólo se queda en los puntos que nos unen y éstos no son desarrollados y aplicados, ciertamente el acuerdo no cumpliría su finalidad de encaminarnos hacía ese rumbo que está delineado en ese documento".
La priísta deslindó a su partido de la guerra sucia contra Lázaro Cárdenas Batel -candidato del PRD al gobierno de Michoacán- y dijo que "la gente sabe distinguir entre lo que es y lo que simplemente se trata de presentar porque tiene razones electorales".
Y criticó a quienes han puesto en duda la palabra de Alfredo Anaya, al suponer que "el atentado que sufrió es un montaje. ƑQué quieren? ƑVer muerto a Alfredo para decir que efectivamente hubo un atentado?"