SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En el caso Chiapas tomará decisiones por separado

Estudia el Senado convenio para establecer delegación del CICR

El acuerdo que el gobierno federal firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -en julio pasado- para el establecimiento de una delegación regional de ese organismo en el país fue enviado ya a la Cámara de Senadores para que, en su caso, sea ratificado y entre en vigor. Durante el gobierno zedillista hubo oposición total a firmar un convenio de esta naturaleza, pues se consideraba que podría interpretarse como la internacionalización del conflicto zapatista.

Por medio de ese acuerdo el gobierno mexicano reconoce que el CICR tiene una misión "exclusivamente humanitaria", de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de la violencia interna, y prestarles asistencia. Se advierte, sin embargo, que en el caso de asuntos específicos, como el de Chiapas, las actividades del organismo se decidirán por separado.

De hecho, según se precisa en los antecedentes del convenio, desde abril de 1998 el CICR manifestó al gobierno federal su interés por negociar un acuerdo para establecer una delegación regional en territorio mexicano, debido al "importante papel" que el país desempeña a nivel regional, así como por su posición geográfica y las facilidades de comunicación que ofrece hacia otras naciones del continente.

Se hace notar que debido a que México siempre ha promovido la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, la cooperación con el CICR ha sido larga y fructífera en diversos temas.

El gobierno foxista comenzó a negociar con el CICR a partir de la polémica por el resguardo a la marcha zapatista, que no pudo llevar a cabo la Cruz Roja Internacional. El Comité Intersecretarial consideró que un acuerdo de sede entre el organismo y el gobierno mexicano proporcionaría certeza jurídica a ambas partes, al establecer con claridad las funciones del CICR.

En el acuerdo se establece que habrá en México una sede del CICR que habrá de facilitar las tareas de colaboración con nuestro país, Centroamérica y el Caribe, de conformidad con los convenios de Ginebra de 1949 y demás instrumentos de derecho internacional.