SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Extraña al titular del GDF que Fox no tenga la voluntad de abrir expedientes

Acusa Medina a Gil de permitir embates al IPAB

Ť El secretario de Hacienda intenta imponer decisiones a vocales del instituto, denuncia el senador panista

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Legisladores del Partido Acción Nacional consideraron que hay "un trasfondo político" en las críticas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El senador Carlos Medina Plascencia incluso acusó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de tratar de imponer decisiones y de permitir los embates de otros funcionarios contra los vocales de ese organismo. Pidió a la dirección del blanquiazul asumir una postura clara de defensa al organismo que sustituyó al Fobaproa.

El diputado panista Manuel Minjares salió en defensa del IPAB y advirtió al PRI que si continúa exigiendo una investigación contra ese organismo, "nosotros tenemos muchas cosas que señalarle al Partido Revolucionario Institucional. En el IPAB se están tocando fuertes intereses del PRI, yo creo que mejor ahí le paramos si no queremos seguir con una guerra de declaraciones que no llevan a nada".

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud del diputado del PRI David Penchyna para llegar a fondo en una investigación sobre el IPAB: "habría que señalarle al diputado Penchyna que la propuesta del ex presidente Ernesto Zedillo pretendía un costo tres veces mayor al que ahora tiene el instituto, y pretendió legalizar con tres años de diferencia la contratación de deuda a cargo del gobierno federal, violando la Constitución".

El panista dijo que la aprobación del IPAB no fue responsabilidad de su partido, sino del PRI y sus legisladores, por lo tanto "hay corresponsabilidad".

Sostuvo que las autoridades hacendarias no investigaron los antecedentes de los funcionarios que laboran en el instituto, y adelantó que la auditoría superior de la Federación revisa los fideicomisos que aprobó el PRI en Banca Unión y que están relacionados con el caso de Carlos Cabal Peniche.

-ƑEs pertinente que intervenga la Secodam? -se le preguntó.

-Creo que esto lo tendrá que delimitar la propia Contraloría en la investigación que realice. Si hay indicios de algún otro tipo de acciones irregulares tendrá que tomar la decisión de revisarla.

El senador Medina Plascencia, quien desde su papel de coordinador de los diputados panistas fue factor clave en la creación del Fobaproa, responsabilizó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de tratar de imponer su criterio dentro del IPAB, ya que no está de acuerdo en las decisiones colegiadas que se toman en el organismo.

Medina Plascencia advirtió que fue muy conflictivo y difícil lograr el acuerdo para rescatar la banca mediante el IPAB como para que ahora se acabe con ese instituto. Dijo que su partido está obligado a adoptar una postura muy clara, que no deje dudas, en defensa del instituto, porque hasta el momento han sido voces aisladas, como la suya y la de Fauzi Hamdan, las que se han manifestado en contra de la intención de acabar con el organismo.

El PAN, recalcó el senador, debe intervenir, ya que hay dudas por la forma en que algunos funcionarios hacendarios han enfocado sus embates contra los vocales del IPAB.

La senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo dijo que su fracción no está de acuerdo en que desaparezca el IPAB y lo que el gobierno foxista debe hacer es proponer cambios de fondo en la legislación del instituto.

Señaló que debe recordarse que fue el PAN el que determinó la conformación del IPAB en la pasada legislatura.

Ť Los acusadores fueron los beneficiarios: López Obrador

ELIA BALTAZAR

El Fobaproa es una cloaca, un asunto no resuelto, y extraña mucho que el presidente Vicente Fox "no tenga la voluntad para abrir los expedientes" de este desfalco de 100 mil millones de dólares con que se hipotecó al país, dijo ayer el jefe de amlo_vi12wwGobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Siempre molesto al abordar el tema, dijo que el caso Fobaproa-IPAB es el acto más claro de corrupción y complicidad entre financieros y políticos y de impunidad por todo lo que involucra. Porque desde el principio muchos de los que participaron en "daciones de pago del Fobaproa, en recibir cartera vencida en los bancos, fueron nombrados funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro".

Refiriéndose a la detención de Eugenio González Sierra y León Alberto Schietekat, funcionarios del IPAB acusados de extorsión y cohecho, aseguró que "aquellos que sirvieron (a las autoridades) de carnada para agarrarlos, también se beneficiaron" del Fobaproa en su momento.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del DF explicó que el grupo empresarial que encabeza Jorge Ballesteros Franco, quien interpuso la demanda contra los funcionarios ahora detenidos, obtuvo una quita millonaria en el Fobaproa autorizada por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Y "ahora resulta que son ellos quienes acusan".

"Les pagaron la indemnización de la autopista Cuernavaca-Acapulco a precio de oro y sin avalúo de por medio", dijo. De modo que debiéndoles pagar aproximadamente 200 millones de dólares, según el avalúo, terminaron pagándoles 700 millones de dólares.

"Es una cloaca", afirmó López Obrador. Y lo que "me extraña mucho es que el ciudadano Presidente no tenga la voluntad para decidir que se abra este asunto, que no es sólo una nota roja periodística, sino un asunto de desfalco".

Se trata, agregó, de un fraude de 100 mil millones de dólares, la hipoteca más grande del país.

Acerca de la figura de Guillermo Ortiz, el jefe de Gobierno señaló que "si hay un funcionario que representa la continuidad en la política económica de la época del ex presidente Carlos Salinas, ése es el gobernador del Banco de México''.

"Fue él quien entregó los bancos, el que aplicó el Fobaproa, y ahora está de jefe de todo el gabinete económico. Claro, no del formal, sino del real". Y así lleva, concluyó, ya 15 años en lo mismo.