sabado Ť13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Debe equilibrar la seguridad y la libertad: Alvaro Vallarta

Estudian diputados reformar la ley de armas y explosivos

Ť La industria pirotécnica solicitó una legislación justa

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados estudia la posibilidad de proponer tres leyes relativas al control de armas de fuego, explosivos y de la industria pirotécnica. La actual crisis internacional obliga al Congreso a considerar un control más estricto en esos rubros, dijo el legislador del PRI, Alvaro Vallarta.

El general retirado del Ejército Mexicano consideró que es posible elaborar una ley exclusivamente para armas de fuego, otra para controlar explosivos y una más para regular la industria pirotécnica.

Al concluir una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Industria Pirotécnica aceptó que habrá cambios en la iniciativa de ley sobre armas de fuego y explosivos, porque será necesario definir qué sustancias implican un riesgo inminente para la seguridad nacional.

"Hay sustancias que por sí solas no son explosivas, pero existen otras, y esa es la generalidad, que al mezclarse se convierten en explosivas, por ejemplo, el nitro, que se utiliza en fertilizantes, puede ser un material explosivo de alta peligrosidad. Queremos que haya un manejo adecuado y seguro".

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional sostuvo que se trata de alcanzar un equilibrio entre la seguridad y la sociedad, y la facilidad que se les debe dar a quienes manejan armas, explosivos y pirotecnia, "porque si hacemos una ley cerrada, con muchos candados, también atenta contra la seguridad nacional, porque muchas empresas de pinturas o fábricas de municiones cerrarían sus puertas, entonces estamos buscando el equilibrio entre seguridad y libertad, y vamos a llegar a un buen fin en ese sentido".

De tal forma, dijo el general Vallarta, los mexicanos no pueden trabajar con temores, a pesar de la situación que se está viviendo. "No podemos dejar que nuestra industria no progrese o que haya muchas limitaciones para la tenencia de las armas, y tampoco podemos hacer negocios trabajando con temor. Se vive una situación de terrorismo en el mundo y estamos trabajando en esta ley para buscar un mejor control, pero también dar un mayor margen de libertad, ese es el aspecto que estamos buscando resolver en este asunto".

Y es que la Comisión de Defensa Nacional concluyó recientemente la redacción de una nueva iniciativa de ley sobre armas de fuego y explosivos, la cual engloba todos esos artefactos. No obstante, la actual situación provocada por el terrorismo propició que los diputados federales consideren cambiar su contenido y dividirla en tres nuevas legislaciones.

Sobre el particular, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Pirotécnica, Javier Paz Zarza, dijo que debe haber una nueva ley particular que considere la operación, la transportación, el almacenaje, la producción y la comercialización de artículos pirotécnicos, porque "son 50 mil las familias que reclaman un nuevo marco jurídico que dé certeza a todos, y que provea de respeto a través de una base legal que termine con las extorsiones.