Ť AN apoya la transparencia, dice Teresa Gómez Mont
Solicitan a Fox abrir canales de comunicación con la sociedad
ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PAN mantendrá la postura de lograr, durante el actual periodo de sesiones, una iniciativa de ley que obligue al gobierno federal a informar a la sociedad, anunció la legisladora Teresa Gómez Mont. También sostuvo que la propuesta presentada el jueves pasado a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública por un grupo de representantes de medios de comunicación -entre ellos La Jornada- y académicos, será tomada muy en cuenta.
Gómez Mont aseguró que la propuesta consensada de los medios y los académicos representa una oportunidad para avanzar en una nueva ley de información, porque hasta el momento la administración del presidente Vicente Fox no ha enviado ninguna iniciativa de esa naturaleza al Congreso de la Unión.
"Es evidente que tendremos que abordar temas muy escabrosos como es el de la información clasificada, y por difícil que sean esos asuntos los debemos definir con toda seriedad",
-El académico Ernesto Villanueva dijo que cuando el PAN era oposición impulsó con mucha fuerza ese proyecto, y ahora ustedes están en un viacrucis
-Es una mentira de parte de Ernesto Villanueva, no estamos en ningún viacrucis, él no sabe entonces lo que es tener una convicción personal. Si hemos trabajado en eso lo hacemos por una convicción personal, y no claudicaremos en ello. El llegó a estudiar estas materias cuando nosotros ya teníamos muchos años trabajando en ello y no podemos olvidarnos de nuestro pasado, ni tampoco de la realidad de los trabajadores de los medios en este país.
La legisladora, quien elaboró la primera iniciativa concerniente a transparentar la información gubernamental, señaló que será muy conveniente que se determine qué temas deben ser públicos y cuáles no. "Yo me pronunciaría por abordar temas que aparentemente son muy difíciles, pero no por evitarlos no les demos atención. Y si ya está el tema a debate yo le doy la bienvenida, y además quisiera aprovechar para que no sólo se apruebe esta legislación, sino que rescatemos los principios fundamentales de la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la privacidad, el derecho de réplica y los derechos de los trabajadores de los medios".