SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Latinoamericanos, 50% de nuevos casos de tuberculosis en Estados Unidos

Los migrantes tienen un riesgo cinco veces mayor de infectarse de sida, asegura la Ssa

Ť Mañana pondrá en marcha el programa Vete sano, regresa sano, en 10 estados

ANGELES CRUZ

Los migrantes son cinco veces más propensos a infectarse de sida y tienen un riesgo cuatro veces mayor de convertirse en adictos a la cocaína. De los nuevos casos de tuberculosis que cada año se registran en Estados Unidos, la mitad son latinoamericanos y de éstos 60 por ciento son de origen mexicano. Con base en esta información, la Secretaría de Salud (Ssa) pondrá en marcha este domingo el programa Vete sano, regresa sano.

La plan se aplicará en 520 municipios de los 10 estados de la República que registran la mayor migración. Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Ssa, detalló que alrededor de 12 millones de mexicanos migran en el interior del país, mientras que unos tres millones pasan las fronteras.

Sobre este tema Gonzalo Gutiérrez Trujillo, de la coordinación de Salud Comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que si bien los migrantes viven en condiciones de pobreza, cuando salen de sus lugares de origen sus condiciones de vida son infrahumanas.

Este domingo también dará comienzo la Tercera Semana Nacional de Salud, durante la cual, además de las habituales acciones de vacunación en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, habrá un énfasis especial a la salud de todos los migrantes.

Entre los mexicanos indocumentados que viven en California, Estados Unidos, la cobertura de vacunación es de aproximadamente 76 por ciento, mientras que para la población en general de ese estado es de 86 por ciento y en México se ubica en 97 por ciento.

Aunque en el caso de las mujeres se sabe que impera el riesgo de cáncer cérvico-uterino, no existen cifras precisas sobre la prevalencia de esta enfermedad. Es claro que por su constante movilidad no se cuenta siquiera con un diagnóstico sobre su estado de salud, señala información de la Ssa.

José Ignacio Santos Preciado, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que para la ejecución del programa la Ssa dispone de la información proporcionada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), sobre los lugares de origen y destino de los migrantes, las rutas que siguen y las fechas en que realizan sus traslados. El objetivo del programa Vete sano, regresa sano es que desde antes de salir los migrantes cuenten con la información necesaria sobre los riesgos para su salud, las opciones de prevención y atención, así como que en todos los estados de la República estén disponibles los servicios médicos.

Las entidades donde operará el programa son: Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.