SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La meta, ''muy ambiciosa", afirman investigadoras
Difícil, que en 2005 todos los niños de 5 años cursen tercero de preescolar
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La meta de que en el 2005 todos los niños mexicanos de cinco años cursen el tercer año de preescolar "es muy ambiciosa", porque hay comunidades muy dispersas que no cuentan con una escuela primaria y mucho menos con una preprimaria, coincidieron Eurídice Sosa y María Eugenia Toledo, investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Ante el anuncio de la SEP, en el sentido de que se creará un modelo para que la educación básica sea de diez años, las especialistas en enseñanza preescolar señalaron que será un gran desafío porque se requiere promover reformas principalmente en primaria y secundaria, que son modelos muy rígidos en comparación con el preescolar.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 refiere que 24 por ciento de los niños de cinco años no asisten a preescolar. Para superar esta situación, la SEP tiene previsto que dentro de cuatro años todos los niños estén inscritos en este nivel educativo, a fin de que en el 2005 el tercero año de preescolar se declare obligatorio, como ya lo son los nueve grados siguientes de primaria y de secundaria.
"Las metas son correctas, lo complejo va a ser cómo. Además los tiempos para cumplir los objetivos son cortos, ya que para el 2002 se plantea tener listos los nuevos programas de la enseñanza preescolar", manifestó Sosa.
Las autoras del libro El traspatio escolar consideraron que para articular la educación básica en diez años la primaria y la secundaria deberán aprovechar muchas de las virtudes del modelo de preescolar, que es lúdico, flexible y más enfocado en atender las necesidades de los niños que en darles información, como ocurre en los siguientes niveles escolares.
Toledo, maestra en educación y con especialidades en enseñanza de la ciencia, señaló que de concretarse el propósito de que todos los niños de cinco años estudien el tercer grado de preescolar será un gran avance, porque de esa manera los estudiantes recibirán herramientas fundamentales que de otro modo aprenderían hasta la primaria; sin embargo, señaló, será una empresa difícil.
Las académicas indicaron que el problema principal es la atención de niños que viven en comunidades pequeñas en las que no hay aulas ni para primaria.
El otro obstáculo para cumplir este propósito, comentaron, es que muchos padres de familia, sobre todo de zonas rurales o urbano-marginales, siguen creyendo que sus hijos no necesitan estudiar preescolar, porque piensan que van a la escuela a jugar y prefieren que se vayan a trabajar o se queden en su casa a cuidar a sus hermanos.
Toledo explicó que un niño que asiste a las aulas desde temprana edad tiene muchas ventajas: mayor facilidad para aprender a leer y escribir, desarrolla con mayor rapidez sus habilidades psicomotoras, aprende a convivir con otros niños y conoce realidades diferentes a las de su familia.