SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El ex embajador habría lavado un millón 539 mil dólares en el territorio nacional

Ordena Interpol México el arresto con fines de extradición del general peruano Malca Villanueva

Ť Las autoridades de Perú lo buscan por corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Interpol México emitió una "ficha roja" de captura internacional contra el ex embajador de Perú en México, general Víctor Manuel Malca Villanueva, por su presunta responsabilidad en el lavado de más de un millón 539 mil dólares.

Autoridades mexicanas de la Secretaría de Hacienda colaboran con la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) de la Procuraduría General de la República (PGR), para establecer si Víctor Manuel Malca tuvo algún tipo de relación con el Centro de Estudios Estratégicos de Puebla, el cual estuvo ligado al ex hombre fuerte del Perú, Vladimiro Montesinos.

Fuentes de la PGR dieron a conocer que pese a que ya se obtuvo una orden de aprehensión local contra Malca Villanueva, se rastrean los depósitos realizados a cuentas bancarias del Centro de Estudios Estratégicos de Puebla, donde se descubrió que Montesinos transfirió varios millones de dólares.

Malca Villanueva, quien fue el responsable de la detención del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue, según datos en poder de las autoridades mexicanas, el responsable de desviar dinero del gobierno de Alberto Fujimori para actividades de espionaje político, cuando fungió como titular de las fuerzas armadas del país sudamericano.

En su relación con Vladimiro Montesinos también se descubrió que Malca Villanueva intervino en la adquisición de armamento para el ejército peruano, pero a un precio sobrevaluado, lo que le permitió "obtener jugosas ganancias".

Interpol México ya envió a 187 naciones la solicitud de detención provisional con fines de extradición, la cual se sumó a la enviada por las autoridades peruanas, luego de que el pasado 9 de octubre el juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal, libró una orden de aprehensión contra el ex embajador del Perú en México por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero por más de un millón 539 mil dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Malca Villanueva no ha sido detenido, pero se ha detectado que durante su estancia en México como embajador de Perú realizó depósitos, inversiones y transferencias con recursos de procedencia ilícita a través de un banco mexicano (Bital) con sucursales en el extranjero.

Las acusaciones contra el ex embajador son independientes a los cargos que se le han formulado en Perú, donde es buscado por los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, cohecho y enriquecimiento ilícito.