Rencillas de gabinete
Leon, Gto., 12 de octubre. Las rencillas personales de algunos funcionarios del gabinete de Vicente Fox pudieran demoler al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que es una institución "en cuya credibilidad descansa buena parte del patrimonio de los mexicanos", señaló el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, advirtió que el IPAB debe ser revisado y auditado, pero "no destruido por revanchismos" o por problemas que parecen más de carácter personal que de fondo.
En su opinión, tanto ese instituto como los demás que tienen un manejo "que preocupa a todos los mexicanos, deben consolidarse como instituciones autónomas", por lo que "debemos optar por el fortalecimiento institucional del IPAB en lugar de su sujeción a voluntades personales que no siempre están acompañadas por el sentir o criterio de puntos de vista distintos a los de gobierno".
Calderón Hinojosa refirió que no debe darse carpetazo a las situaciones que ocurran dentro del instituto, sino que se debe investigar mediante la vía de derecho "lo que ahí ocurre; tiene que ponerse orden, pero también debemos participar todos a que ese orden produzca una institución fuerte, que cumpla con su objetivo, que es administrar los bienes que han quedado, literalmente, del rescate bancario de 1995, y reducir el costo fiscal".
Calderón Hinojosa refirió, por otra parte, que no obstante los diálogos entre las fracciones legislativas, no hay acuerdos para la reforma hacendaria, aunque "es el momento de tomar decisiones; estamos haciéndolo con mucho cuidado. Lo que sí me queda claro es que habrá reforma fiscal en el periodo que concluye en diciembre".
MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL