SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Boeing comienza despido de 12 mil trabajadores de vuelos y servicios compartidos

Los aeropuertos europeos, al borde del cierre ante falta de cobertura de riesgo por terrorismo

Ť Advierte comisiaria de Transporte de UE sobre dumping de aerolíneas estadunidenses

REUTERS

Bruselas, 12 de octubre. Los aeropuertos europeos están "a unos días" de cerrar por la inminente pérdida de cobertura de riesgo de guerra por las aseguradoras, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijo un organismo de la industria el viernes.

En Seattle, Estados Unidos, el gigante de la aeronavegación Boeing comenzó hoy a recortar 12 mil puestos de trabajo en sus aviones comerciales y en sus divisiones de servicios compartidos.

La comisaria europea de Transportes, Loyola De Palacio, advirtió este viernes a las compañías aéreas estadunidenses que un descenso masivo de los precios de los vuelos noratlánticos sería "claramente un caso de competencia desleal".

"No podemos aceptar que las compañías estadunidenses utilicen las subvenciones públicas que ya recibieron para practicar una competencia desleal en el mercado trasatlántico", declaró De Palacio tras reunirse con la Asociación Europea de Compañías Aéreas.

La guerra de precios empezó a principios de octubre, cuando las compañías estadunidenses recibieron una parte de los 5 mil millones de dólares de subvenciones directas del gobierno, según el presidente de la AEA, Jean-Cyril Spinetta.

En seguida las compañías estadunidenses comenzaron a "hacer propuestas sumamente agresivas", señaló.

La asociación europea pidió a Bruselas que negocie con Washington un código de buena conducta para "garantizar que las sumas considerables que están recibiendo las compañías estadunidenses no provoquen una guerra de precios".

La comisión, que podrá comenzar en breve a elaborar este código, espera además que Los 15 la autoricen a negociar un acuerdo sobre relaciones aéreas con Estados Unidos para superar las actuales relaciones de Washington con cada uno de los miembros de la UE.

Las aerolíneas europeas ya enfrentaron una amenaza similar de cierre de aeropuertos el mes pasado. Pero cuando parecía que los servicios de transporte aéreo iban a ser suspendidos, la UE y otros gobiernos actuaron para cubrir los riesgos de las aerolíneas.

Los aeropuertos obtuvieron la misma cobertura de emergencia de los gobiernos que, según lo acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) el 22 de septiembre, durarían inicialmente un mes.

La Comisión Europea dijo el miércoles que este periodo podría ampliarse para las aerolíneas hasta finales de año, pero no incluyó a los aeropuertos.attack_continental_vi12ae

El Consejo Internacional de Aeropuertos, que representa a más de 450, que abarcan 90 por ciento del tráfico aéreo de Europa, dijo que las aseguradoras han recortado la cobertura de riesgo de guerra que ofrecían a los aeropuertos a entre 5 millones y 50 millones de dólares por accidente, en vez de los mil millones de dólares que cubrían antes de los atentados.

"La cobertura, severamente reducida, contra actos de terrorismo o de guerra actualmente propuesta por las aseguradoras es inadecuada y amenaza con cerrar en días las puertas de las aerolíneas, salvo que se encuentre una solución", dijo el consejo (ACI por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El ACI añadió que se sorprendió ante el hecho de que la extensión no incluyera a los aeropuertos, y dijo que la cobertura de emergencia del gobierno tiene plazos de vencimiento de 30, 15 o 10 días.

En Seattle unos 9 mil trabajadores de Boeing recibieron hoy notas de despidos a 60 días, según señaló Tom Ryan, portavoz de la empresa. A otros 3 mil trabajadores no se les volverá a renovar el contrato, se los jubilará o sus contratos cesarán, agregó el portavoz.

En Madrid, España, el gobierno autorizó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la venta de sus acciones en Aerolíneas Argentinas, que representan 92.1 del capital empresarial, y que se adjudicó en venta al grupo Air Comet.

El pasado 2 de octubre la gubernamental SEPI anunció la adjudicación de esa aerolínea al consorcio hispano-argentino Air Comet, que se comprometió a asumir 50 por ciento de la deuda financiera que tiene la empresa aérea.

En Tokio, la mayor compañía aérea, Japan Airlines (JAL) anunció que espera fuertes pérdidas en el año contable que termina en marzo a consecuencia de la disminución del número de pasajeros tras los ataques del 11 de septiembre.

Según el anuncio, JAL tendría pérdidas antes de impuestos de 50 mil millones de yenes (416.7 millones de dólares) en el actual ejercicio (al 31 de marzo), en fuerte contraste con las ganancias de 53 mil 310 millones de yenes (439 millones de dólarse) del año anterior.