SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Desocupados más de 2 mil empleados del sector
Quiebran más de 250 agencias de viajes por las cancelaciones de turistas de EU
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 12 de octubre. Más de 250 agencias de viajes en el país han cerrado a raíz de las cancelaciones y posposiciones que han hecho turistas estadunidenses, dejando cerca de 2 mil desempleados, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en la República Mexicana, Fernando Soler Castro.
En entrevista, luego de la inauguración de los trabajos de la quinta Feria Turística Nacional que se realiza en este puerto, en la que participan más de 150 agentes de viajes, el directivo informó que ante la baja afluencia de turismo estadunidense el país se fortalecerá con el nacional y el de otras naciones de Sudamérica.
Comentó que en los primeros días después de los atentados ocurridos en Estados Unidos la situación fue más grave porque las cancelaciones aéreas para destinos de sol y playa llegaron hasta en 30 por ciento y actualmente esta cifra ha bajado hasta 17 por ciento en promedio.
El presidente de la AMAV señaló que tiene estadísticas de que 250 agencias de viajes han cerrado este año y 60 han abierto al mismo tiempo, con lo cual más de 2 mil agentes de viajes han quedado desempleados.
La AMAV a nivel nacional tiene 2 mil 400 agencias de viajes afiliadas y en total son 3 mil 500 empresas turísticas en el país. Hay riesgos de que continúe el cierre de agencias turísticas por la recesión económica que vive Estados Unidos; sin embargo, en momento de crisis dichas empresas se convierten en gigantes y siguen adelante porque cuando no venden boletos de avión se venden boletos para cruceros, expresó.
Las agencias de viajes más afectadas por los problemas en Estados Unidos son Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y otros destinos de la parte norte del país donde ha disminuido el turismo estadunidense, mientras que los destinos turísticos sobre sitios de aventura, religiosos y ecológicos siguen estables, recibiendo turismo de Europa y Sudamérica.
"El turismo va donde hay seguridad, ,y si en Acapulco tenemos estos requisitos, hay muchas posibilidades de que este puerto turístico sea uno de los destinos preferidos porque los turistas no quieren hacer viajes largos sino cortos donde esté la playa", dijo Fernando Soler.
Reconoció que la Autopista del Sol se encuentra deteriorada, pero minimizó los hechos y lo calificó de situación natural, además de que Acapulco se encuentra entre las preferencias de los turistas nacionales en estos momentos.
Refirió que entre los mil agentes de viajes que existen en el país se busca fortalecer el turismo nacional y regional para que el viajero no salga al exterior porque hay peligro.
Por último, reconoció que han tenido pérdidas económicas pero no se han cuantificado, sin embargo, señaló que los más afectados han sido las líneas aéreas y los hoteleros.