SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Debe mantenerse la disciplina fiscal, señala el banquero

No hay dinero para un programa económico emergente: Héctor Rangel

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El presidente de los banqueros en México, Héctor Rangel Domene, aseguró que no hay dinero para establecer un programa económico emergente, porque además implicaría un incremento en las tasas de interés, inflación y en el déficit fiscal.

Rangel Domene coincidió con las recientes declaraciones de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y del secretario de Hacienda, Francisco Gil, en el sentido de mantener la disciplina fiscal para no caer en desequilibrios en las finanzas públicas.

De aplicarse un plan emergente, explicó el representante de los banqueros, tendríamos que pedir prestado y ésta tampoco es una buena fórmula, porque la percepción de los inversionistas, que aún es muy positiva sobre la economía mexicana, podría cambiar a opiniones negativas.

Entrevistado en el Club de Banqueros, en el marco de la presentación oficial de la edición 2001 del Anuario Internacional Cidob, publicación dirigida a profesionales interesados y estudiosos de las relaciones internacionales, Héctor Rangel consideró que la reciente apreciación del peso frente al dólar es positiva, debido a que representa flujos de inversión extranjera, ya que "nuestra moneda sigue regida por las fuerzas del mercado, la oferta y demanda".

Esto implica, dijo, confianza en el país, en el manejo económico en la parte tanto fiscal como monetaria, situación favorable para el abatimiento de la inflación.

En torno a la demanda de reactivar el crédito por parte de diversos sectores de la sociedad, el presidente de la Asociación de Banqueros de México indicó que el financiamiento al sector privado ha crecido, pero no en la parte comercial. Precisó que hasta agosto el crédito a las empresas ha aumentado alrededor de 3.5 por ciento en términos reales.

Mientras que el crédito al consumo, en ese mismo lapso, creció alrededor de 31 por ciento. Sin embargo, anticipó: "en la medida en que la desaceleración siga acentuándose en nuestro país, el crédito al consumo y a las empresas podría tener una ligera disminución".

Previó que la recuperación de Estados Unidos será en los próximos dos o a más tardar tres trimestres.