SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Discrepa Osorio de las cifras de hoteleros

Luis de Tavira canceló su participación en el FIC

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 12 de octubre. El director escénico Luis de Tavira canceló su participación en el 29 Festival Cervantino, donde presentaría Santa Juana de los mataderos, debido a una indisposición física de último momento del actor Joaquín Cosío, uno de los protagonistas del montaje.

El director del festival, Ramiro Osorio, informó este viernes que recibió una misiva de Luis de Tavira en la que lo pone al tanto del imprevisto y de la decisión de no sólo cancelar la participación cervantina de la obra de Bertolt Brecht, sino de aplazar su estreno en la ciudad de México, programado originalmente para el 14 de octubre. El estreno, en cambio, ocurrirá en noviembre.

Coproducida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Cervantino y la Compañía Casa del Teatro, las funciones de Santa Juana... en Guanajuato estaban programadas los días 19 y 20 en el auditorio de Guanajuato.

Las fechas serán ocupadas ahora por la compañía UX Onodanza, de México, con la pieza The Kitsch(en) and the X(eggs), también programada en ese mismo espacio, pero para los días 22 y 23 de los corrientes.

Atención a los jóvenes

Osorio ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que además de lo mencionado, aclaró ciertos cuestionamientos y críticas que han aparecido en algunos medios locales y nacionales acerca de la actual versión de la fiesta del espíritu.

Rechazó que los conciertos programados en el escenario de la Yerbabuena tengan como finalidad ''encerrar a los jóvenes'' y que ese lugar pueda convertirse en ''una bacanal''. Aseguró que aun la peor situación que pueda ocurrir en ese escenario será mejor a las que en años anteriores se ha presentado en las calles de la ciudad, donde los jóvenes no contaban con infraestructura ni asistencia.

También rechazó que la actual ocupación hotelera sea la más floja desde hace muchos años y aseguró que la programación de esta versión 29 es una de las mejores en la historia del Cervantino.

Apoyado en cifras oficiales proporcionadas por la Coordinadora de Turismo de la entidad (Cotur), el funcionario mencionó el porcentaje de ocupación hotelera de los últimos siete años: en 1995 fue 48.6 por ciento; en 1996, 48.36; en 1997, 51. 51; en 1998, 73.46; en 1999, 48.81; en 2000, 60 y este año está confirmado 79 por ciento.

''Estamos 20 puntos porcentuales por encima del año pasado. Estamos por encima de la más alta ocupación en los últimos siete años, que fue en 1998'', dijo ,y agregó que según el presidente de la Canaco local, la facturación de un Festival Cervantino equivale a la de cinco navidades.

Continúa la ocupación de cuartos

Entrevistado aparte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Héctor Murillo, reafirmó la información sobre el alto número de cancelación de reservaciones (35 por ciento) y señaló que hasta la una de la tarde de este viernes la ocupación de algunos hoteles aún fluctuaba de 50 a 70 por ciento, lo cual contrasta, dijo, si se considera que el año pasado, en estas fechas, ya había saturación.

Aclaró, no obstante, que la venta directa de habitaciones continúa y manifestó su confianza en que se logre el cien por ciento de ocupación en las 2 mil 600 existentes en la capital guanajuatense.