SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El exilio y su evolución reciente en el país, tema del número 12 de la revista

Los emigrantes se han convertido en un símbolo de nuestra época, escribe Eugenia Meyer en Sólo Historia

ARTURO JIMENEZ

Con el objetivo de enriquecer la reflexión acerca del exilio y en particular sobre su historia reciente en México, la revista Sólo Historia dedica su más reciente número, el 12, a ese tema mediante ensayos de Eugenia Meyer, Adolfo Sánchez Vázquez, Guadalupe Rivera Marín, Fernando Serrano Migallón y Gregorio Sosenski.

EXILIOAdemás, Sólo Historia incluye dos entrevistas: una con Javier Garciadiego y otra imaginaria, realizada por Beatriz Barros Horcasitas, con Gilberto Bosques Saldívar, reconocido como uno de los artífices de la política de asilo en México.

''Las palabras de unos y otros ponen nombre al destierro, el transtierro y el exilio en un mundo globalizado, al tiempo que nos retraen a las experiencias de exiliados de la Revolución mexicana, al asilo de los republicanos españoles, al histórico caso del visado mexicano para León Trotsky, al cobijo de la amplia gama de víctimas del nazismo y el fascismo, y al asilo de revolucionarios y demócratas latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX, entre muchas otras experiencias", dice Francisco Valdés Ugalde, director de la revista. También se ofrece una selección de textos de filósofos, poetas, periodistas y escritores de distintos países y épocas sobre la experiencia del destierro. Aparte de otros textos, imágenes e ilustraciones, se incluyen varias fotografías de Robert Capa acerca de la Guerra Civil española, de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

''El siglo XX se ha caracterizado de muchas maneras", advierte Eugenia Meyer, y agrega: ''Alguno insiste en que ha sido una centuria corta, otro lo ha definido como el tiempo de la destrucción y de los avances tecnológicos y otro más como el siglo 'de los que huyen'.

''Habrá que aceptar que individuos, grupos y poblaciones completas se ven obligados a emigrar. Hay quien huye de la persecución política, religiosa o étnica; otros escapan de la miseria y buscan un lugar donde mejorar sus condiciones de vida, o al menos sobrevivir. Los emigrados se han convertido en símbolo de nuestra época, y por ello puede afirmarse que recorren procesos dolorosos de expulsión, éxodo, exilio, asilo y refugio."