SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El 6 de noviembre, la Dave Matthew's Band en México

Preferiría que se bombardeara a la gente con comida, no con fuego: Dave Matthew

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La guerra es una locura, es locura; es perder el sentido, y hay gente que la va cargando por la vida. Eso es imperdonable. Desde mi particular punto de vista, Osama Bin Laden es un asesino, un cáncer y un cargador de esa locura. El prefiere un mundo de violencia y muerte", expresó desde Estados Unidos Dave Matthew, en entrevista telefónica.

Dave es blanco, pero su alma musical es de negro, ha señalado la crítica especializada estadunidense. Con más de 15 años de trayectoria, llegará a México para ofrecer un concierto, sólo uno, el 6 de noviembre en el Auditorio Nacional. La banda de Matthew es una de las que han dado fuerza al rock actual.

La Dave Matthew's Band es originaria de Charlottesville, Virginia, y promueve su nuevo disco, Everyday, que a su vez da título a la gira que desarrolla en varias ciudades estadunidenses (el tour comenzó el pasado 21 de abril en su entidad natal). Sus integrantes son el propio Dave Matthew, Stefan Lessard, Leroi Moor, Boyd Tinsley y Carter Beauford. Han vendido unos 20 millones de discos. De Everyday se vendieron 733 mil unidades en la primera semana de ventas, sólo en Estados Unidos.

Su trabajo es el rock y su rola I did it es la neta. "Con cada disco que lanzamos logramos más fans, ser más populares, pero no soy bueno para hacer planes; no me puedo dar el crédito de haber proyectado esto de alguna manera -en relación con el éxito de la banda-. Eso hubiera sido hace diez años. Everyday tiene un sabor más conciso. Fue el paso natural de la banda, pero no lo planeamos."

Más comunicación musical

dmband2Del rock actual, en el que son considerados de los grupos que sí aportan, fuertes, su opinión es medida: "Hay dentro del rock muchas escuelas, debido al nuevo nivel de la comunicación con la Internet, pero no hay divisiones tan claras como las de hace unos años. Hay muchas más mezclas porque hay más comunicación entre los músicos. No pienso en términos de rock, sino de música. Soy un privilegiado por estar en un lugar muy sabroso de mi carrera, rodeado de artistas muy interesantes".

Una rolota que está pegando fuerte es Don't drink the water, consejo que muchos han seguido al pie de la letra en Nueva Orleans, Houston, Phoenix, San Francisco y Foxboro, donde el quinteto ha logrado llenos en los foros.

Entró al tema de los atentados del 11 de septiembre. Su voz fue pausada, meditando la respuesta. Algunas sílabas se alargaron para enfatizar alguna idea. El diálogo fue de apóstrofos, de subrayados, de elisiones. "Siempre he creído en la paz, pero es difícil decir que la hay en estos días en Estados Unidos. Entiendo que la gente esté enojada y que pida a gritos ¡sangre, sangre! Pero me gustaría que hubiera una calle, otra avenida por la cual transitar y afrontar este problema. Caminar por la avenida de la paz.

"Preferiría que en lugar de que se bombardee a la gente con fuego se le bombardeara con comida, con agua. No soy un político, pero es difícil ponerse firme sobre cualquier postura. Yo hago música que promueve la paz y la unidad. Hago lo que puedo para ayudar a la gente que está sufriendo, aquí, en los Estados Unidos. Ciertamente, tengo un gran sentimiento de pérdida, como la mayor parte de los ciudadanos estadunidenses, pero además tengo miedo de lo que pueda venir."

Dave y compañía promueven actualmente el segundo sencillo, The space between, que ayuda a que el disco sea agresivo y con minuciosas orquestaciones.

A la pregunta de su sentir, en tanto que ciudadano estadunidense, dijo: "La gente inocente, las mujeres y los niños, están pagando por los pecados, por las faltas de la gente mala. Ese es el mayor problema. Bin Laden es la guerra, y esta es una locura".

Participación con la ONU

En el disco Everyday participaron Carlos Santana y el percusionista Karl Perrazo, quienes aportaron un sabor latino en el tema Mother father. La Dave Matthew's Band colaborará en el Groundwork 2001, organizado por la ONU dentro del marco del Telefood. Se trata de un concierto para recolectar comida, así como herramientas para los campesinos.

El grupo se formó el 11 de mayo de 1991; su primer espectáculo público fue en el Earth day festival; el 9 de noviembre de 1993 los músicos lanzaron su primer disco en concierto, Remember two things. Algunos de sus mayores éxitos pertenecen al disco Under the table and dreaming, al que le siguió Crash; vino después Live at Red Rocks 8-15-95, al que sucedió Before these crowded streets.

Luego llegó otro grabado en vivo: Live at Luther College: an acoustic performance by Dave Matthew's and Tim Reynolds. Continuaron otros trabajos, hasta el actual Everyday, con un rock potente en el que predominan las guitarras eléctricas. De su fuerza interpretativa en vivo destacan sus actuaciones en el Woodstock 99 y en Rock and Rio. En este último brillaron hasta encandilar al público. Su luz llegará ahora al Auditorio Nacional.