SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Disturbios en Teherán

Irán 2-1 a Irak; se acerca al Mundial

DPA Y AP

Teheran. 12 de octubre. Con una victoria de 2-1 como local frente a Irak, Irán logró defender el liderato del grupo A de la zona asiática rumbo al Mundial 2002, con lo que se desataron celebraciones y disturbios en Teherán.

Ante unos 100 mil espectadores, Mehdi Mahdavikia anotó por los iraníes a los 27 minutos, Kahtan Chathir empató a los 52 y Ali Karimi definió el partido a los 71.

Además del marcado tinte político, el juego representaba la esperanza para ambos selectivos, pues Irán marchaba con 12 puntos por 7 del visitante.

De ganar, Irak habría llegado a 10 unidades, con alguna oportunidad para la clasificación. Sin embargo, con su derrota no tiene nada que pelear, mientras Irán (15) mantiene una dura lucha con Arabia Saudita (14).

El próximo viernes se definirá cuál de los dos clasificará, cuando Irán se mida a Bahrein y Arabia Saudita a Tailandia.

Al finalizar el encuentro, miles de aficionados bailaron en las calles al son de música pop a todo volumen, a pesar de que la ley islámica del país lo prohíbe. Algunos gritaron consignas contra líderes islamistas del país: "pueden quitarnos todo, menos nuestro equipo y el orgullo nacional", decían.

En Haft-Hoze, al este de Teherán, se registraron graves enfrentamientos y la policía empleó gases lacrimógenos y disparó al aire para dispersar a la multitud.

Los aficionados construyeron barricadas con neumáticos en llamas e incendiaron tiendas, bancos de parque y automóviles. La policía cerró un área de casi cinco kilómetros a la redonda para controlar la violencia e informó que 10 personas fueron detenidas.