SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Serán responsables de su decisión, señala Muñoz

Pide el COM a federaciones evaluar viajes de seleccionados al extranjero

Ante el conflicto bélico en Afganistán, que podría extenderse a otras naciones, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, pidió a las federaciones nacionales analizar si vale la pena enviar deportistas a las justas internacionales. Señaló que cualquiera que sea la decisión será de su exclusiva responsabilidad.

Muñoz indicó que el COM elaboró un escrito, el cual será entregado el próximo lunes a cada una de las federaciones, en el cual se solicita a los directivos estudiar con calma la necesidad de mandar seleccionados al extranjero.

"ƑQué pasará en caso de no ir a los campeonatos mundiales que están en puerta y a qué tipo de sanciones deportivas o administrativas se pueden hacer acreedores?", son algunas de las interrogantes del comunicado, dijo El Tibio.

En el documento se afirma que "el COM está con ustedes cualquiera que sea su postura", por lo que Muñoz espera que los máximos dirigentes de las federaciones internacionales estén conscientes de la problemática en todo el orbe y no sancionen a países que desistan de ir a un mundial.

Añadió que de manera oficial se sabe que la Federación Mexicana de Boxeo Amateur determinó no enviar a la selección de cadetes a los mundiales que se iniciaron ayer para terminar el próximo 22 en Bakú, Azerbaiján.

Sin embargo, aún hay otros eventos a realizarse en noviembre, como el de taekwondo (1o. al 7) en Cheju, Corea del Sur; el de halterofilia (4 al 11) en Antalya, Turquía, y los de gimnasia artística en Ghent, Bélgica, a finales de octubre y principios del próximo mes.

Muñoz fue entrevistado al término del acto en que se develó una placa conmemorativa por el 75 aniversario de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron aquí el 12 de octubre de 1926, en el estadio Nacional.

El titular del COM destacó la importancia de la justa que iniciaron México, Cuba y Guatemala, ya que fue la base para que años después el primero organizara los Juegos Olímpicos de 1968, inaugurados hace 33 años en un día como hoy.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica canceló la participación en el Mundial de Madrid, España, informó Laura Acosta, responsable del ramo: "No nos quisimos arriesgar por la guerra, tal vez no pase nada pero si algo llegara a ocurrir sería responsabilidad de la FMG, sobre todo porque las niñas son menores de edad".

El equipo nacional está integrado por Aicela Rosado, Effy Lugo y María Eugenia Gamboa, quienes seguirán concentradas en Yucatán, con miras al torneo de Cuatro Continentes, a efectuarse en Curitiba, Brasil, del 13 al 18 de diciembre.

Las gimnastas fueron medallistas en el pasado Panamericano de Cancún, Quintana Roo.