Ť Destruidos, casi todos los blancos principales, dijo capitán
La segunda semana de ataques de EU, operación de limpieza
Ť Fuerzas especiales ingresarían a Afganistán esta semana para investigar sobre Bin Laden y su red Al Qaeda, según Newsweek
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Kabul, 14 de octubre. Estados Unidos inició este domingo su segunda semana de bombardeos sobre Afganistán, centrándose en los blancos "restantes" del régimen talibán, leal al saudiárabe Osama Bin Laden, al tiempo que la prensa local señaló que a partir del próximo mes la ofensiva se centrará sobre un comando especial de los talibán.
Los aviones estadunidenses han destruido casi todos sus objetivos principales y ahora están atacando los faltantes o que fallaron desde un principio, indicó este domingo el capitán del portaviones Enterprise.
"Estamos en una suerte de limpieza justo ahora", dijo el capitán, cuyo nombre no puede ser divulgado, de acuerdo con las normas militares para proteger la operación.
No está claro el tiempo que llevará la destrucción de los blancos restantes, añadió la fuente, pero destacó que las operaciones militares rara vez tienen un cambio tajante en sus fases.
Por su parte, durante el mes próximo, los ataques estadunidenses contra Afganistán se centrarán en la brigada militar 55 de los talibán, considerada la fuerza de asalto especializada de más de mil combatientes, informó este domingo The Washington Post.
El rotativo señaló que los expertos consideran que sacar a la brigada 55 es crucial para socavar al régimen talibán del país. Según informes, la unidad cuenta con voluntarios de otros países árabes y se cree que ha enviado a algunos de sus efectivos fuera de Afganistán como miembros de la red Al Qaeda.
Citando a funcionarios y a expertos de Defensa, el periódico dijo que la utilización de helicópteros, los ataques aéreos encubiertos y los continuos bombardeos se aplicarán en la próxima etapa de la ofensiva estadudidense.
En tanto, fuerzas especiales estadunidenses podrían ingresar en Afganistán esta semana para investigar sobre Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, señala la revista Newsweek, en su edición de este lunes.
Pagar sobornos, opción para encontrar a Bin Laden
Es improbable que matar o capturar a Bin Laden sea el objetivo de la operación, indicó la revista, que citó a altos funcionarios militares. Responsables militares y de inteligencia consideran que una de las mejores formas de encontrar a Bin Laden puede ser a través del pago de sobornos, afirmó Newsweek.
Por su parte, el presidente George W. Bush acordó proveer de ayuda militar a la oposición armada afgana de la Alianza del Norte, informó la revista US News and World Report, en su edición de este lunes.
Un comunicado del semanario que informa los contenidos de su edición del lunes indica que el alto asesor de seguridad nacional estadunidense Zalmy Khalilzad accedió a otorgar esa ayuda en una reunión con el portavoz de la Alianza del Norte, Harom Amin.
"Amin dio a Washington una lista de armamentos, inlcuyendo helicópteros, tanques y rifles, pero los combatientes quieren equipos rusos, el tipo de armamento que han utilizado durante años", indicó el comunicado de la revista.
Negativa de la FBI
En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se negó a enviar agentes a una nave de la Marina estadunidense en el océano Indico para detener a Osama Bin Laden, según Time .
En su edición de este lunes, la revista indica que el Pentágono y el Departamento de Estado habían previsto enviar agentes de la FBI en un barco posicionado cerca de Afganistán, a fin de estar en condiciones de detener a Bin Laden y a cualquier otro miembro de Al Qaeda. Pero la FBI se opuso al proyecto, diciendo que no podía permitirse enviar agentes para efectuar arrestos que quizá jamás tengan lugar.
Y The New Yorker, en su edición de este lunes, señala que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se puso furioso al enterarse de que un funcionario del Comando Central de Estados Unidos no autorizó el bombardeo de un edificio en el que podría haber estado el jefe talibán, mullah Mohammad Omar, por considerar que la información no era confiable.
El Pentágono se negó a comentar la información, al recordar que no suministra detalles sobre operaciones de inteligencia
.