Ť Detienen en Suiza a periodista de Al Jazeera
Marchan unos 150 mil italianos contra la guerra y el terrorismo
AFP, REUTERS Y DPA
Roma, 14 de octubre. Unas 150 mil personas participaron en una marcha pacifista en Italia, que se inició en la ciudad italiana de Perugia y concluyó en Asís.
Frases como "no al terrorismo, no a la guerra, sólo la paz", se leían en pañuelos distribuidos a los participantes en la tradicional marcha, que se lleva a cabo desde hace 40 años.
Personajes de la oposición de centroiz-quierda como el presidente del Consejo Italiano, Massimo D'Alema, demócrata de iz-quierda, o el ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, se unieron al desfile.
Ambos se justificaron, en medio de silbidos de repudio, pero también de aplausos, por haber votado en el Parlamento una moción de apoyo a los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán.
"La marcha es una institución, no una manifestación, y cada uno puede venir con sus diversas maneras de ver las cosas", dijo D'Alema, mientras que Rutelli consideró que el uso de la fuerza no puede ser un tabú, y en ocasiones es inevitable para construir la paz y evitar tragedias.
Niños exploradores, grupos católicos, pacifistas, políticos, activistas contra la globalización y familias marcharon los 25 ki-lómetros desde Perugia hasta Asís, donde se encuentra sepultado el patrono de la paz del siglo XIII, San Francisco de Asís.
Pero esta vez la marcha, que se lleva a cabo todos los años, adoptó un significado diferente a causa de los ataques aéreos estadunidenses contra Afganistán.
Aunque algunos medios aseguraban que participaron en el desfile unas 150 mil personas, un portavoz católico de la orden franciscana, Vincenzo Fortunato, dijo que la policía estimaba la asistencia a la marcha en unas 250 mil personas.
En este contexto, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, viajó hoy a Estados Unidos para expresarle al presidente George W. Bush el apoyo de Italia en la lucha contra el terrorismo.
"Quiero decirle al presidente Bush que Italia está lista para cualquier pedido de los aliados", dijo Berlusconi durante la víspera, quien ha sido criticado en los últimos días por haber hablado de la superioridad de la civilización occidental sobre el Islam.
En tanto, el actual presidente semestral del Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea, el belga Louis Michel, dijo al diario de su país Het Laatste News que hay "límites en la solidaridad" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, al considerar que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, exageró con sus últimas manifestaciones de apoyo irrestricto hacia Washington.
Y en Suiza, finalmente, uno de los periodistas de Al Jazeera, que pretendía realizar un informe en Ginebra sobre la Organización Mundial de Comercio, fue detenido en el aeropuerto.
"Se me denegó la entrada sin indicar mo-tivos", dijo Ahmed Kamel -quien posee la ciudadanía belga- en vivo a la cadena árabe desde una celda de la terminal aérea.