LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tel Aviv se retiró de dos barrios de la ciudad palestina de Hebrón

Admite Ariel Sharon que el ejército israelí eliminó a un activista del movimiento Hamas

Ť Afirma Arafat en Londres que la ANP apoya la lucha antiterrorista encabezada por EU

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 15 de octubre. El primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, reconoció que el ejército eliminó el domingo a un activista del movimiento islámico Hamas en Cisjordania, lo que reanudó su política de eliminación selectiva de activistas palestinos, mientras el ejército de Tel Aviv se retiró en las primeras horas de este lunes de dos barrios que ocupó hace 10 días en la ciudad palestina autónoma de Hebrón.

"Hoy, tras muchos esfuerzos, hemos conseguido eliminar al responsable del envío del kamikaze que asesinó a 21 jóvenes", declaró Sharon a la radio pública israelí.

El primer ministro se refirió al atentado suicida perpetrado el primero de junio pasado ante el Dolphinarium, una discoteca de Tel Aviv, y advirtió que el miembro de Hamas abatido por Israel "no es el primero, ni el último".

mideast_eerFrancotiradores israelíes asesinaron a Ab-del Rahman Hamad, de 35 años, presunto líder de Hamas, en un nuevo acto de eliminación selectiva de palestinos supuestamente implicados en actos terroristas.

Hamad era buscado por agentes de Tel Aviv, y fue asesinado de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba sobre el tejado de su casa, cerca de Kalkiliya, al norte de Cisjordania.

"Nosotros hemos expuesto claramente nuestra postura sobre este tema, y nuestra posición es clara y actuaremos en consecuencia", añadió el primer ministro sin dar más detalles.

El ministro palestino de Cultura e Información, Yassir Abed Rabbo, señaló a la prensa en Ramallah que "el asesinato de Kalkiliya fue provocador, y obviamente el gobierno israelí y su ejército no tienen in-tenciones de respetar el alto el fuego".

Sin embargo, subrayó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continuará respetando el cese de hostilidades.

Al menos unas 8 mil personas, que pidieron venganza, asistieron este domingo en Kalkiliya, en el norte de Cisjordania, al fu-neral de Hamad.

Cerca de 20 combatientes armados de Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, y del movimiento Fatah, del presidente de la ANP, Yasser Arafat, se sumaron al cortejo fúnebre.

Con este nuevo deceso, asciende a 874 el número de personas que murieron desde que comenzó la intifada (sublevación), el 28 de septiembre del año pasado, y de ellos 675 son palestinos y 176 israelíes.

En este contexto se registró la noche de este domingo una nueva reunión entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y dos de los principales ne-gociadores de la ANP, Ahmad Qoerei y Saeb Erekat.

Durante el encuentro, dijo Erekat, se aprobó por cuarta vez la suavización del bloqueo a los territorios autónomos, cuestión que los palestinos quieren ver concretada sobre el terreno, enfatizó.

En ese contexto, el ejército israelí se retiró en las primeras horas de este día de los barrios Abu Sneinah y Al Cheij que ocupó en la ciudad cisjordana de Hebrón, "a cambio del compromiso de la ANP de impedir disparos en todo el sector de Hebrón", indicó un comunicado del ejército israelí.

Una decena de tanques y blindados abandonaron los barrios, aunque Tel Aviv ha advertido que sus blindados volverán a las zonas conflictivas si el alto del fuego no es respetado por los palestinos.

Además, Israel suavizará a partir de este lunes el bloqueo de las ciudades palestinas autónomas de Ramallah y Jericó, en Cisjordania, en aplicación de las medidas adoptadas en la misma reunión de seguridad.

La aplicación de esta medida será definida en otras reuniones bilaterales de seguridad, indicó el comunicado.

Por otra parte, un responsable de los servicios de seguridad palestinos declaró du-rante la víspera a la Afp que evitaron en Cisjordania cuatro intentos de atentados suicidas en las últimas dos semanas gracias al arresto de potenciales kamikazes del movimiento radical Jihad Islámica.

Asimismo, la policía palestina detuvo el domingo a cinco integristas, algunos de los cuales abrieron fuego el pasado 8 de octubre durante enfrentamientos en Gaza entre la policía y estudiantes islámicos que causaron tres muertos y 200 heridos, informaron fuentes de seguridad.

De su lado, Yasser Arafat, quien llegó anoche a Londres invitado por el primer ministro Tony Blair, subrayó que la ANP apoya la lucha antiterrorista, al tiempo que un vocero británico subrayó la "importante relación" entre el proceso de paz en Medio Oriente y la solidez de la coalición internacional contra el terrorismo.