Ť Repudiarlos, pide
Admite EU que en Chechenia hay "terroristas"
AFP
Moscu, 14 de octubre. Estados Unidos reconoció que en Chechenia hay "elementos terroristas" y pidió a los líderes independentistas musulmanes que se distancien de ellos, de-claró la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en una entrevista que publicará este lunes el diario ruso Izvestia.
"Sabemos que en Chechenia y sus alrededores hay elementos terroristas. Pedimos a los líderes chechenos que se distancien de los terroristas que puedan estar entre sus filas", declaró Rice, y añadió: "No podemos combatir al terrorismo internacional en Afganistán y estar a favor en Chechenia".
A fines de septiembre el presidente estadunidense, George W. Bush, había afirmado que algunos miembros de la red del fundamentalista islámico Osama Bin Laden estaban en Chechenia y debían ser "llevados ante la justicia".
El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió, luego de los atentados del 11 de septiembre y del apoyo ofrecido por Rusia para la operación en Afganistán, en la similitud entre la lucha contra la amenaza terrorista y la que lleva adelante Rusia en Chechenia.
"Nos satisfacen las declaraciones que ha hecho el presidente Putin. Al parecer quiere efectivamente entablar negociaciones con los líderes chechenos -declaró Rice-. Los derechos humanos son un asunto im-portante en Chechenia, tanto como el respeto de una minoría étnica".
El 24 de septiembre pasado Putin ofreció a los rebeldes chechenos que depongan las armas y se reintegren a la vida civil. Desde entonces ambas partes mantienen contactos telefónicos, y el presidente independentista Aslam Masjadov se declaró dispuesto a entablar negociaciones.
Según el Kremlin, un diálogo con los se-paratistas musulmanes sólo puede basarse en la rendición de los rebeldes.
En tanto, el presidente ucraniano, Leonid Kutchma, declaró que espera las conclusiones de la investigación para reconocer formalmente que un misil de su país derribó accidentalmente un avión Tupolev 154 ruso en el mar Negro, el pasado 4 de octubre, pero admitió implícitamente esa versión.
"No es más que una formulación, que un misil ucraniano sea la causa más probable" de la catástrofe que causó 76 muertos, en su mayoría israelíes, señaló Kutchma.