LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Desconocen diputados del tricolor que exista acuerdo hacendario con el gobierno

Polarizan al PRI su elección interna y la presunta aprobación de la reforma fiscal

Ť Voto directo de militantes y simpatizantes, del CPN u opción intermedia, las propuestas

ENRIQUE MENDEZ

La cúpula priísta, agrupada en la Comisión de Coordinación Política, volverá a reunirse esta tarde y discutirá tres propuestas de método para elegir al presidente y secretario general del partido tricolor, así como intentar lograr un consenso sobre este tema antes de la asamblea nacional del 17 de noviembre.

La primera propuesta de mecanismo electoral es mediante el voto directo de simpatizantes y militantes, aunque la directiva y un sector del partido no aceptan esta vía, ya que se rechaza el uso de urnas como las que se instalaron en la consulta interna (noviembre de 1999) para elegir candidato presidencial.

Este primer método -que ha sido puesto en la mesa de discusiones por el gobernador de Oaxaca, José Murat- implicaría la instalación de una urna por cada 10 mil habitantes. Por ejemplo, de acuerdo con la población del estado de México, en esa entidad se instalarían unas mil 300 urnas, y en Colima aproximadamente 50.

Esa desproporción es la que inquieta a algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional, pues no quieren correr el riesgo de perder la votación sólo por tener menos posibilidad de captar sufragios en ''estados chicos''.

Una segunda alternativa es la del Consejo Político Nacional (CPN) ''clásico'', esto es, que los 352 consejeros nombraran a un nuevo dirigente, como está estipulado actualmente en los estatutos del tricolor, aunque también este procedimiento es rechazado por un importante sector priísta que exige un cambio democrático.

La tercera vía, sobre la que existe mayor consenso -aunque no hay todavía una decisión final-, es un ''método intermedio'' entre la elección por Consejo Político o a través del voto directo.

Esta consiste en la elección directa de los consejeros que integran el CPN y los consejos políticos estatales, así como ampliar la membresía a casi 11 mil.

La citada propuesta sugiere que estos consejos políticos ampliados elijan al nuevo dirigente en una votación con urnas, durante una sesión en la que se garantice el voto secreto y directo de los consejeros.

El único inconveniente de esta opción es que, después de la asamblea de noviembre, el PRI debería entrar a otra etapa de proselitismo nacional para la elección de consejeros, paralela a la de los candidatos a presidente y secretario general del CEN, y que se integren a más tardar en enero para que la elección se realice en febrero.

Consultado sobre esta discusión, José Murat sostuvo que ''el tiempo juega en contra de esta propuesta'', y delimitó que en los próximos días pueden surgir ''otras más''.

Agregó: ''Nuestro reto es garantizar una asamblea exitosa, democrática, en la que se discutan los problemas nacionales y el PRI salga fortalecido luego de dar el paso democrático, y pueda constituirse en una oposición fuerte. Si no es así, no podrá ser un partido que le sirva a la sociedad''.


Ť Reducción del ISR y no gravar con IVA alimentos y medicinas, inamovibles, dicen

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y LUIS BOFFIL

Aun cuando desde el gobierno se asegura que ya hay un acuerdo para que al menos 90 diputados del PRI voten a favor de una reforma hacendaria, los legisladores del tricolor advierten que desconocen tal acuerdo y que, de haberlo, ''no sabemos quién arriesgaría su capital político para negociarlo al interior de la bancada'', declaró Florentino Castro López.

Las posiciones en la bancada priísta están polarizadas a tal grado, que el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, está por recibir una carta firmada por al menos nueve integrantes de la citada instancia legislativa desconociendo las declaraciones del mismo Levín en el sentido de que todo está listo para el acuerdo político.

asamblea_priEl vicecoordinador Manuel Añorve sostuvo en este sentido que mientras no haya acuerdo en la reducción del impuesto sobre la renta (ISR), que beneficiaría a los sectores más favorecidos con una disminución de 8 puntos porcentuales, y paralelamente en la pretensión de gravar con IVA alimentos y medicinas, que de acuerdo con los priístas afectaría el consumo de los sectores de menor ingreso, ''90 por ciento del trabajo de la comisión está encorchetado''.

En tanto, el coordinador de la bancada de este grupo parlamentario en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera, consideró que ''lo de menos sería cerrar esto de una forma violenta legislativamente, pero no se trata de eso'', y dijo que están dispuestos al diálogo a partir de las adecuaciones que realicen las comisiones abocadas al análisis de la propuesta presidencial.

Responsabilidad compartida

''Por cuanto a este tema, el Legislativo está dispuesto a trabajar responsablemente, con sentido de la dimensión de la responsabilidad del Ejecutivo'', insistió el legislador por Campeche, luego de advertir que la responsabilidad del documento que se apruebe es compartida entre ambos poderes.

Rodríguez Barrera enfatizó que este punto debe quedar claro, porque no es correcto que desde el Ejecutivo se pretenda presionar a los legisladores para aprobar una reforma que afectaría a gran número de mexicanos. Dijo que está equivocado quien pretenda que toda la responsabilidad de los contenidos que la reforma hacendaria tenga al ser aprobada por el Congreso recaiga en los diputados.

''La sabiduría de la Constitución estriba en dar a cada quien lo que en justicia le corresponde. ¿Quién es el que está informado? ¿Quién es el que conoce el requerimiento del país? ¿Quién es el que sabe las dimensiones de esos requerimientos y conoce los instrumentos? ¡Es el Ejecutivo! Y está en su derecho de presentar una iniciativa, hasta allá todo va bien, pero el Legislativo debe aplicar su criterio; no va a romper y va a desarticular, sino va a ajustar, a darle las modalidades de acuerdo con lo que percibe de la ciudadanía; no se trata de desmantelar un proyecto, es darle el sentido y las adecuaciones que se requieren'', aseveró.

Rodríguez Barrera subrayó que todos los partidos coinciden en la necesidad de la reforma fiscal, que es ?dijo? el fondo del asunto, ''pero nos estamos tratando de poner de acuerdo en cómo nos vamos a allegar los elementos de esa reforma y sobre los hombros de quiénes va a descansar; basta que haya el principio de coincidencia de la necesidad de reformar lo necesario en materia fiscal, para asegurar la disponibilidad de recursos y enfrentar mejor los requerimientos de la nación'', dijo.

El partido no avalará nada que perjudique a la población: Sauri

A su vez, la dirigente nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, declaró en Mérida que no obstante haberse firmado el acuerdo político con el presidente Vicente Fox Quesada, no hay posibilidad alguna de que el PRI avale una reforma fiscal con la cual se perjudique a ''la población consumidora.''

Entrevistada luego de presidir la asamblea estatal del tricolor, de donde saldrán 210 delegados yucatecos que asistirán en noviembre próximo al evento nacional priísta, Sauri Riancho sostuvo: ''No existe posibilidad alguna de negociación en la aplicación del impuesto al valor agregado a medicinas, alimentos y libros''.

La dirigente priísta subrayó finalmente: ''Desde un principio nos opusimos y nos opondremos; no apoyaremos como partido la aplicación de ese gravamen, porque afectaría negativamente la economía familiar de los mexicanos''.