LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
SOBRES CON LOS SOBRES. No aquellitos, los que en el pasado remotamente lejano -y lejanamente remoto- contenían el sobresueldo que el gobierno priísta daba a comunicadores afables -las cosas han cambiado: ahora a lo más que se llega es a aventarles ramos nupciales a periodistas usuarias de avión presidencial. Sobrecitos con polvos de adivinar: que si ántrax, que si muestras promocionales de artesanía colombiana inhalable, que si publicidad turística procedente de Estados Unidos, que si un golpe político para demostrar los riesgos bacteriológicos que corre la raza comedora de tacos de suadero mientras el jefe Chente se pasea por las Europas.
SOBRES SE DEJO IR AM (iniciales, cierto, de los dos nombres de pila del jefe chilango, pero también premonición paterna de su vocación madrugadora). Y de volada entraron en acción las fuerzas especiales de indagación química, revelando al ya para entonces acalambrado auditorio que, en realidad, no había de qué preocuparse, que los sospechosos envíos postales contenían simple papelería publicitaria cuyo mayor daño posible sería el endeudamiento con cargo a la tarjeta de crédito.
DESCARTADA QUEDO, PUES, CASI de inmediato, la alerta en el Distrito Federal relacionada con el ántrax (mientras en Nueva York se daba cuenta de tres contagios más, generados a partir del envío de correspondencia a la oficina de Tom Brokaw, presentador de la cadena televisiva NBC). Pero de otras partes del país llegaban reportes de los despliegues tácticos de fuerzas policiacas y militares mexicanas para cuidar instalaciones estratégicas, sobre todo petroleras e hidráulicas. El México de la no intervención, del pacifismo tradicional, convertido ahora en blanco del terrorismo en cuanto ha decidido volverse parte militante, cómplice, proveedor de la campaña bélica imperial.
NO SE SABE SI la invitación llegó en elegante sobre membretado o fue verbal y sin grandes adornos. Pero lo cierto es que el subcomandante Marcos estaría preparando maletas para ir a Honduras, específicamente a La Esperanza, una comunidad ubicada a 150 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, donde se celebrará el Congreso Indígena de América Latina. Según Osvaldo Martínez, vocero del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de aquel país, el pasamontañas mítico habría aceptado ir a la reunión, por lo cual ya se está tramitando allá una visa especial para el notable pero inidentificable invitado.
CON POCA ELEGANCIA Y sin sobre alguno en que se especificara el destinatario exacto, el presidente Fox ha hecho saber a los mexicanos, por su parte, que el asuntillo ese de las reformas constitucionales en materia indígena habrá de ser revisado próximamente. En Alemania, donde unos pocos jóvenes (cuatro, según la numeralia presidencial) le habían gritado "asesino" por no resolver el problema del zapatismo, el chilango-guanajuatense aseguró que la tal ley de derechos y cultura indígenas es "la más vanguardista que hay a nivel mundial en este momento". Pero, tan perfeccionistas somos que allí mismo anunció el Presidente que "sin duda hay algunos sectores de mexicanos y mexicanas, algunos sectores, algunas comunidades que sienten que la ley se quedó corta, que hay espacios todavía para mejorarla", y, pues, entonces, "ese es un ejercicio democrático que estamos dispuestos a hacer. Seguramente el año que entra volveremos a poner el tema en la mesa, simple y sencillamente para que se revise con todo detalle qué más se puede hacer en esa materia".
šSOBRES! O SEA QUE por su santa voluntad el Presidente da reversa a todo lo hecho hasta ahora sobre el tema por el susodicho Congreso federal y los congresos estatales, a los sufrimientos y los berrinches del jefe Diego y el subjefe Bartlett, a los pleitos internos en el PRD, al descontrol del PRI. Este tecleador se declara en espera emocionada de las grandilocuentes respuestas que el hidalgo Fernández de Cevallos habrá de dedicar a quien ya antes había calificado como principal promotor del zapatismo.
También habrá que estar sobres de la contraofensiva que Rosario Robles ha anunciado. Harta de sobrellevar las acusaciones relacionadas con su paso por el gobierno capitalino, la economista de origen coahuilense se dice dispuesta a no dejar pasar más esos ataques. Ella es actualmente una pieza fundamental del motor político y electoral de la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, en la que la corriente del cardenismo y el rosarismo se juegan no sólo una estratégica gubernatura sino, sobre todo, el futuro dentro del Partido de la Revolución Democrática. Rosario está en campaña no sólo a favor de Lázaro, sino de ella misma, colocada desde ahora como aspirante explícita a la presidencia nacional de ese partido.
EN OTRO FRENTE DE esa misma batalla, la corriente de Amalia García se ha reunido para acordar puntos de trabajo entre los cuales ha destacado el proponer a Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia de la República. Todavía no se ponen de acuerdo sobre quién habrá de dirigir su organización después del 11 de noviembre -hay una tregua acordada para no pelear sobre ese tema hasta que hayan pasado los comicios michoacanos- y ya una de las corrientes tiene un aspirante a suceder a Vicente Fox. Aunque parezca prematura la postulación del gobernador zacatecano, un segmento perredista cree urgente la necesidad de construir figuras de alternancia política que desde ahora vayan confrontando lo que a su juicio hace de mal el gobierno foxista y llenen el vacío ideológico y político en que se mueve actualmente el PRD, preocupado más por las elecciones locales y los acomodos de fuerzas internas que por el grave panorama nacional.
MENOS CONGOJAS SE VIVEN, por ejemplo, en el sobre color de rosa donde moran las buenas intenciones y mejores ocurrencias de la presidenta de la Fundación Vamos México. Tratando de superar el rating del episodio de los guerreros de terracota entre los que parte del gabinete foxista jugó hace meses a las escondidillas, este fin de semana la señora Sahagún de Fox convirtió el avión presidencial mexicano en salón de fiestas posnupciales, al convocar a las reporteras que cubren esa gira a aprestarse a atrapar el ramo de novia que de espaldas lanzaría. Sahagún quería dejar demostrado que sí cumple sus promesas, pues tal arrojo de ramo lo había anunciado a las chicas de la fuente antes de la primera boda del sexenio. Con ese lance, Marta María causó la felicidad carcajeante del Presidente, la seriedad indispuesta del canciller y la vocación asistencial de los empresarios convidados al viaje, quienes de inmediato prometieron pagar luna de miel y otros gastos a la feliz ganadora del trofeo ceremonial no apto para visitas al Vaticano.
EN LA CAPITAL DEL país, mientras tanto, no eran ramos de flores los que recibían los diputados y los ciudadanos que quisieron protestar en el Castillo de Chapultepec por el té canasta musical que estelarizará Elton John. Además, el INAH ya dijo que no se viola ninguna ley ni reglamento con ese acto de caridad porfirista. Sobres, pues.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]