LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pláticas previas al comienzo formal de la visita de Estado

Terrorismo, tema principal entre Fox, Aznar y Pastrana

Ť El Grupo Prisa y la empresa Televisa firmaron un convenio para el desarrollo de la radio en México

JUAN MANUEL VENEGAS Y DPA ENVIADO

Madrid, 14 de octubre. Estrategias para ''hacer frente al grave problema del terrorismo''; la situación de Centroamérica e impulso al Plan Puebla-Panamá, así como la revisión de los programas y mecanismos de cooperación que ''deben fortalecerse'' en la relación que mantienen México y Colombia con la Unión Europea, fueron los temas que trataron los presidentes Vicente Fox Quesada y Andrés Pastrana con el jefe del Gobierno español, José María Aznar.

Por otra parte, el presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, y el de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunciarán este lunes en Madrid una operación conjunta para el desarrollo de la radio en México, informaron fuentes del primer consorcio a la agencia española Europa Press.

Polanco y Azcárraga presentarán el proyecto de colaboración en una conferencia de prensa, que se realizará en la sede central del Grupo Prisa en Madrid. Azcárraga Jean forma parte de la delegación empresarial que acompaña al presidente Vicente Fox Quesada.

El presidente Vicente Fox -que llegó a este país el sábado- pasó hoy la mayor parte del día en la finca Quintos de Mora, residencia de descanso que el mandatario español tiene en Toledo, a unos 70 kilómetros de Madrid. A la reunión entre Aznar y el presidente mexicano se sumó el colombiano Andrés Pastrana, quien también se encuentra de gira por Europa.

De acuerdo con la información que la parte mexicana difundió del mencionado encuentro, el terrorismo ocupó la mayor atención de los tres jefes de Estado. ''Los tres gobiernos tienen mucho que cooperar entre sí y demasiada información que intercambiar en este terreno'', comentó uno de los integrantes de la delegación de México.

Explicó además que España tiene ''graves problemas'' por las constantes acciones de la organización vasca ETA, y México -''como se sabe''- se ha convertido en ''refugio'' de decenas de presuntos integrantes de ese grupo, al que por cierto se atribuye la explosión de un coche-bomba el viernes pasado en el centro de Madrid.

El presidente Fox anunció a su llegada a Madrid que ''muy pronto'' espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ''agilizar los procesos de extradición y entrega de etarras a España''.

Para Washington, las FARC son un grupo ''terrorista''

En tanto, en Colombia, el principal grupo guerrillero que opera en su territorio, las FARC, fue considerado por el Departamento de Estado en Washington como un grupo ''terrorista''.

Sobre este último punto hay que recordar que, representando al gobierno de Vicente Fox, el encargado de misiones especiales de la Presidencia de la República, Andrés Rozental, participó como ''testigo de fe'' en los pasados encuentros que sostuvieron representantes del gobierno de Pastrana con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sobre el Plan Puebla-Panamá, al mandatario mexicano le interesa sobremanera que el proyecto que promovió entre sus homólogos del istmo centroamericano encuentre recepción en la Comunidad Europea, sobre todo para reforzar los esquemas de financiamiento que se definieron en junio pasado en San Salvador, durante la firma de la declaración y principios del PPP. Por otra parte, y como lo ha dicho el propio Fox Quesada, para que la economía mexicana amplíe e incremente sus relaciones comerciales con la Unión Europea y ''dejar de depender de los vaivenes'' de Estados Unidos.

Cabe señalar que Aznar, Fox y Pastrana volverán a reunirse a mediados del próximo mes, durante la Cumbre Iberoamericana, que este año tendrá lugar en Lima, Perú, por lo que en su encuentro sostenido en la finca Quintos de Mora este domingo también quedaron definidos algunos de los temas de la agenda que habrá de abordarse en el cónclave de noviembre.

Lorenzo Zambrano, Claudio X. González y Valentín Diez, invitados recurrentes

Fox Quesada llegó a España acompañado por su esposa, Martha Sahagún; el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la Repúblicas, Eduardo Sojo, además de los empresarios Lorenzo Zambrano, Claudio X. González, Federico Sada y Valentín Diez Morodo, quienes por cierto se han convertido en invitados recurrentes a las giras internacionales del titular del Ejecutivo federal.

A la finca de descanso toledana Fox sólo fue acompañado por su esposa y, tras permanecer ahí desde el sábado, regresaron a Madrid ya entrada la noche del domingo, para instalarse de inmediato en el palacio de El Pardo.

Los reyes Juan Carlos y Sofía dan hoy la bienvenida al mandatario mexicano

La visita de Estado del presidente Vicente Fox Quesada se iniciará formalmente este lunes, cuando en la explanada de honor del Palacio Real el rey Juan Carlos y su esposa Sofía encabecen la ceremonia de recepción oficial, con los honores militares y protocolo que marcan estas ocasiones.

Posteriormente, el presidente de México asistirá a la Plaza de la Villa, en el ayuntamiento de Madrid, donde recibirá de manos del alcalde José María Alvarez del Manzano la llave de oro de la capital española.

Más tarde el Presidente de la Repúblicase reunirá con representantes de la banca y empresarios españoles en El Pardo y luego se trasladará al Palacio de la Zarzuela, al almuerzo que en su honor ofrecen Juan Carlos y Sofía.

Fox permanecerá en Madrid hasta el martes por la noche, para después trasladarse a Italia, que será la quinta escala de esta gira por Europa y Asia que comenzó el pasado miércoles y concluirá el próximo domingo.