LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Detenidos, 2 mil presuntos polleros, indica Preciado
Ha disminuido 20% la migración indocumentada de centroamericanos
ALONSO URRUTIA
La disminución de 20 por ciento de la migración indocumentada de centroamericanos y la detención de 2 mil personas vinculadas al tráfico de migrantes forman parte del primer balance del Plan Sur, aplicado en los estados del sureste del país. ''Lamentablemente, no le hemos pegado todavía a las grandes bandas'' de polleros, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado.
Aun cuando el plan involucra una mayor participación de las diversas corporaciones policiacas -a nivel federal, estatal y municipal-, el Ejército y la Marina, esto no refleja a juicio de Preciado un endurecimiento de la política migratoria mexicana, como tampoco, dice, es un plan para negociar el acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Para el año próximo, el gobierno federal prevé el incremento de 30 por ciento del personal del INM desplegado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, entidades donde cruza el grueso de los migrantes indocumentados que se dirigen al norte.
En otro orden, aunque las cifras comparadas de las autoridades mexicanas y estadunidenses revelan una reducción de 25 por ciento en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en lo que va del año se estiman en casi 650 mil los connacionales que han salido del país para residir temporal o definitivamente en el extranjero.
Las limitaciones presupuestales del INM, la escasez de personal en el sureste del país y las extensas zonas fronterizas -de difícil vigilancia y acceso-, vinculados a la carencia de equipo, favorecieron el crecimiento de la migración indocumentada de centroamericanos.
Entre los objetivos del Plan Sur destaca el involucramiento de diversas corporaciones policiacas y el Ejército para frenar la migración, complementándose con la introducción paulatina de nuevas tecnologías de información y radiocomunicaciones en el sureste del país.
El aprovechamiento del cuello de botella que representa el istmo de Tehuantepec por parte de las autoridades migratorias deriva, en parte, de asumir las enormes dificultades que implica la cobertura de los casi mil kilómetros de frontera con Guatemala y Belice. ''Es un elemento que debemos tomar en cuenta, porque es prácticamente imposible cubrir con eficiencia esos mil kilómetros de selvas, montañas, bosques, ríos muy caudalosos. No es que pretendamos recorrer la frontera, pero aprovecharemos la zona del istmo por donde cruzan carreteras y vías férreas al norte para incrementar la eficiencia''.
El cruce de indocumentados en el sur -apunta el comisionado- ha implicado ''muchas muertes, una importante cantidad de lesionados, amputación de extremidades, violación de mujeres, delincuencia común, autoridades que los explotan. La vida misma de los migrantes es una cadena de sufrimientos enorme y sentimos que cuando los regresamos, en realidad les estamos ahorrando una aventura dolorosa''.
El efecto inmediato de las nuevas medidas aplicadas en el istmo ha comenzado a reorientar las rutas de los polleros y a encarecer el costo del traslado ilegal. Los flujos se han incrementado en Campeche y Yucatán, ''lo que nos anticipa que comenzarán a buscar rutas marítimas para evadir los operativos o bien, la utilización del tráfico aéreo, utilizando los vuelos nacionales e incrementando los costos''.
Paralelamente -subraya Preciado-, se ha aplicado una nueva política de deportación, pues anteriormente sólo se les dejaba en la frontera con Guatemala. En consecuencia, sólo les bastaba volver a contactar a los polleros para intentar de nuevo su ingreso al país.
-ƑCuál es el saldo en cuanto al desmembramiento de bandas de polleros?
-Cerca de 2 mil personas en la cárcel, pero no se le ha pegado a las grandes bandas. Sé que hay averiguaciones muy avanzadas y espero que pronto haya resultados. No hay día en que no se remita un traficante, pero no son los cabecillas.
Fiscalías especializadas
La creación -en breve- de dos fiscalías especializadas en materia migratoria, una en el norte y otra en el sur, permitirá mejorar el combate al tráfico de indocumentados. Es claro, reconoce Preciado, que en las actuales condiciones la PGR se ha visto rebasada por el cúmulo de trabajo y se enfoca hacia delitos de más alta peligrosidad, como el narcotráfico o el secuestro, relegándose ámbitos como el tráfico de personas.
El Plan Sur no sólo es crear mecanismos para detener la migración, sino que ha involucrado acciones congruentes con la política migratoria mexicana, concluyó el comisionado.