LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Policías de Ensenada decidieron presentarlos ante las autoridades migratorias

Detienen a empresarios israelíes por sospechosos

Ť Investigan en Puerto Peñasco envío de carta posiblemente contaminada con ántrax

DE LOS CORRESPONSALES

Las instancias de seguridad nacional trabajan las 24 horas para evitar que México sea víctima de actos terroristas, sobre todo a partir de que el presidente Vicente Fox ofreció al gobierno estadunidense apoyo incondicional en el combate contra ese flagelo, afirmó el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta.

Entre tanto, elementos de la policía municipal de Ensenada, Baja California, detuvieron a cinco empresarios israelíes que consideraron "sospechosos", los cuales se encontraban reunidos en el primer cuadro de dicha ciudad, ubicada a 90 kilómetros al sur de la frontera mexicana con Estados Unidos.

Entrevistado este domingo en León, Guanajuato, Martín Huerta señaló que los órganos encargados de la seguridad nacional intercambian información con los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos, "que es la manera de colaborar y de actualizar nuestros cuidados propios en el país".

De acuerdo con el ex gobernador interino de Guanajuato, la Secretaría de Gobernación ha acentuado "los cuidados para detectar a posibles terroristas", y reporta inmediatamente a autoridades estadunidenses sobre ciudadanos afganos y de países árabes, "para que se hagan las investigaciones que requiere Washington. Es una colaboración permanente, fundamental en nuestras fronteras", señaló.

Si bien acotó que "a últimas fechas no se ha localizado a personas de dichas nacionalidades que intentaran ingresar al país", refirió que en días posteriores al 11 de septiembre, en que ocurrieron los ataques terroristas en Nueva York y Washington, se detectó a siete personas de origen árabe, las cuales fueron canalizadas a los servicios de inteligencia estadunidenses.

Los lugares donde la Secretaría de Gobernación mantiene especial vigilancia son las bases petroleras, las instalaciones estratégicas de energía, "pero sobre todo" se ha establecido "un cuidado especial en las fronteras", refirió Martín Huerta.

Inversionista aprehendido

El director de Seguridad Pública de Ensenada, Jesús Medina Fuentes, informó que policías a su cargo arrestaron a cinco ciudadanos de Israel por considerarlos "sospechosos"; sin embargo, no especificó de qué ilícito.

Entre los extranjeros estaba Mohamed Alí Wattad Garah, inversionista de empresas agrícolas con sede en Maneadero, Baja California, quien junto con otros connacionales suyos fue puesto a disposición de autoridades migratorias para determinar su situación legal.

Por otra parte, en Querétaro se informó que del 11 de septiembre a la fecha se ha reducido 75 por ciento el número de aprehensiones de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, informó en la capital de esa entidad Arturo Molina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración.

El funcionario aseveró que de enero a la fecha se ha detenido en Querétaro a 748 indocumentados centroamericanos, "lo que representa un promedio cercano a 100 por cada 30 días, cifra que en el mes de septiembre se ubicó en 24 solamente".

Molina atribuyó la disminución de aprehensiones a que "a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre hubo un temor (entre aspirantes a indocumentados) a trasladarse a Estados Unidos".

En Sonora, representantes de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI, por sus siglas en inglés) y del Ministerio Público Federal investigan en Hermosillo, una correspondencia proveniente de la ciudad de Nueva York destinada a un residente de Puerto Peñasco, de la cual se teme portaba esporas de ántrax.

El jefe de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Sonora, Enrique Gutiérrez Lepe, aseguró que personal a su cargo y agentes federales tuvieron acceso a un sobre enviado a Iván Ruiz, vecino de Puerto Peñasco, dentro del cual se distinguía un líquido de color azul.

Añadió que Ruiz sostuvo que no conocía al remitente del paquete, que puso como dirección Lawson Boulervard, PO Box 9017, Ocean Side, Nueva York 1111572-9017.

El envío le causó desconfianza, por lo que devolvió la correspondencia y dio parte a las autoridades de Puerto Peñasco, ante las noticias recientes sobre terrorismo bacteriológico.

MARTIN DIEGO, JORGE A. CORNEJO, ALEJANDRO GONZALEZ Y CRISTOBAL GARCIA