LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Si deciden regresar tendrán recursos, expresa
Ofrece Gálvez empleos temporales y créditos a labriegos radicados en EU
CAROLINA GOMEZ MENA
Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que esta instancia ofreció em-pleos temporales y créditos -mediante el Programa de Fondos Regionales- a las organizaciones de jornaleros indígenas avecindados en Estados Unidos, a fin de que si desean regresar al país cuenten con recursos para sostener a sus familias.
En entrevista, la funcionaria descartó que debido de los atentados en Estados Unidos y al temor de un eventual ataque químico o bacteriológico en aquella nación se esté dando un regreso masivo de connacionales. El retorno, afirmó, se debe a que concluyó el ciclo agrícola.
Sin embargo, dijo, si desean regresar la oficina que dirige está tomando las medidas pertinentes para solucionar el problema. Agregó que en una visita que realizó por campos agrícolas estadunidenses los mexicanos le expresaron que pese a que la oferta de trabajo en ciudades como Nueva York ha disminuido, en el agro no se espera lo mismo, por lo que no tienen contemplado volver a México.
Dijo que, en general, los connacionales están "tranquilos", porque en esos espacios no se prevé que baje el trabajo. En la zona afectada por los atentados, agregó, muchos mixtecos que laboraban allí perdieron sus trabajos. Por ello, "alrededor de 100 personas" han sido apoyadas financieramente por la Fundación Tepeyac.
En este sentido, expresó que una vez que la citada organización le envíe una relación de la gente que perdió su trabajo o que los consulados hagan llegar a México esta información, "apoyaremos a sus familias con un empleo temporal".
Sin embargo, reconoció, la "gran prueba" será en enero, después de las vacaciones de fin de año, cuando muchos intenten regresar a Estados Unidos, porque será más difícil.
Asimismo rechazó que en ese país se esté elevando de manera alarmante la xenofobia. Según Gálvez, "a los mexicanos en general se les quiere bien en Nueva York, lo que no impide que sean los indígenas los más maltratados porque no hablan inglés y entonces les pagan poco. Ese es el tipo de maltrato, es un racismo. Es, más bien, uno reflejado en explotación económica".
En torno a la posibilidad de que se reduzcan los presupuestos para el próximo año, Gálvez afirmó que será mediante la reforma fiscal como el gobierno podrá allegarse mayores recursos, parte de los cuales podrán ser destinados a los programas para los indígenas. Y es que, a decir de la funcionaria, existen posibilidades de que se llegue a un consenso para aprobar la citada reforma, porque "no podemos ya sacar más de donde no tenemos".
Advirtió que de no llegarse a algún acuerdo en ese sentido, "algunos proyectos de la oficina no van a salir adelante".
Detalló que su oficina está "presentando un proyecto sexenal de alrededor de seis mil millones de pesos para crear infraestructura en materia de energía eléctrica y agua potable", pues la intención del gobierno, a través de esa instancia, es "llevar energía y agua a todos las comunidades indígenas de más de 100 habitantes durante este sexenio".