LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť 500 mil niños reciben clases al aire libre o en aulas de cartón o de madera, señala
Dramático panorama de la educación indígena: SNTE
Ť Ku Herrera: los instructores comunitarios apenas estudiaron la secundaria o el bachillerato
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que la enseñanza indígena enfrenta un panorama "dramático", ya que de un millón 200 mil niños de diferentes comunidades indias que están en edad escolar, 400 mil no van a la escuela, mientras que de los 800 mil que sí lo hacen, cerca de 500 mil reciben clases al aire libre o en aulas improvisadas de cartón o de madera.
El secretario de Educación Indígena del SNTE, Enrique Ku Herrera, explicó que los recursos destinados a este tipo de educación no representan ni 2 por ciento del gasto educativo total, que asciende a 250 mil millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado, el ex diputado federal criticó los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues dijo que los instructores comunitarios que atienden a 32 por ciento de la población estudiantil indígena apenas estudiaron la secundaria o el bachillerato, pero no tienen la carrera magisterial.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública creó los proyectos de Conafe para no pagar los salarios de los maestros, así como para evitar el fortalecimiento del sindicato magisterial, ya que los instructores comunitarios carecen de plaza de profesor y reciben becas simbólicas.
El dirigente sindical aseguró que las políticas aplicadas por el gobierno federal son un fracaso, porque la enseñanza que reciben los indígenas es peor a la que se daba a principios del siglo XX en las llamadas escuelas rudimentarias.
Para presentar propuestas sobre cómo mejorar este tipo de educación, anunció que en los próximos días se realizará el Congreso Nacional de Educación Indígena del SNTE.