LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Es falso que se busque perjudicar a industriales mexicanos, afirma

Responde el FAT a empresarios: continuarán las alianzas con sindicatos democráticos del mundo

Ť El cierre de centros de trabajo durante los últimos 15 años, por tecnología obsoleta y apertura comercial indiscriminada, plantean coordinadores del frente

ELIZABETH VELASCO C.

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) advirtió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que continuará estrechando lazos de "unidad y solidaridad con organizaciones sindicales y trabajadores democráticos del mundo, porque ninguna ley prohíbe la defensa de los derechos laborales".

De esa manera respondió el frente a las declaraciones del dirigente de esa cúpula empresarial, Jorge Espina Reyes, quien durante la reunión anual de la confederación, hace unas semanas, acusó al FAT de actuar "en complicidad" con la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) para homologar los sueldos de los trabajadores mexicanos con los estadunidenses que laboran en las maquiladoras y así "perjudicar" a las empresas de México. El líder de la Coparmex pidió entonces al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, que se comprometiera a iniciar la investigación correspondiente para proceder en consecuencia.

Al respecto, los coordinadores nacionales del FAT, Antonio Villalba, Benedicto Martínez y Alfredo Domínguez, en un documento en el que fijan su postura, señalan que efectivamente "trabajan para construir prácticas sindicales (en las plantas industriales, incluyendo las maquiladoras del norte) acordes con la Constitución mexicana, la Ley Federal del Trabajo, el Acuerdo de Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio y los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". Con ese afán, dicen, "construimos alianzas fraternas con organizaciones laborales de México, Estados Unidos, Canadá y del resto del mundo".

En el texto, dirigido al titular de la STPS, los dirigente del FAT manifiestan su sorpresa por la actitud empresarial: "ƑAdónde vamos con este país cuando para los empresarios constituye un delito la defensa de los derechos de los trabajadores?" Y califican de "absolutamente falso" que la defensa de los intereses del trabajador mexicano -uno de los objetivos de esa agrupación laboral- tenga como interés provocar "un perjuicio" a las empresas mexicanas.

"Los testimonios de las empresas donde la negociación con sindicatos auténticos se ha convertido en la vía para que las industrias alcancen los más altos niveles de calidad indican todo lo contrario", afirman.

Asimismo recuerdan que las empresas que han cerrado en los últimos 15 años lo han hecho por la obsoleta tecnología y la indiscriminada apertura comercial -"que las ha situado en condiciones de indefensión"-, pero "no por las remuneraciones a los trabajadores".

Finalmente expresan su sorpresa de que "por un lado nos acusen de globalifóbicos cuando hacemos notar que los tratados comerciales se pactan en términos desventajosos para la industria, la agricultura y los trabajadores mexicanos, mientras que por el otro nos señalan como cómplices del extranjero cuando nos hermanamos con los trabajadores de otros países para la defensa de nuestros intereses comunes".