LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Incertidumbre y descontento social entre productores
Caficultores exigen acciones ágiles al gobierno para enfrentar la crisis
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras exigió al gobierno federal acciones más ágiles y eficaces para que los productores del grano aromático puedan enfrentar la crisis provocada por la constante caída de los precios internacionales -el pasado viernes las cien libras se cotizaron en 46 dólares- y los altos costos de producción.
Fernando Celis, asesor de la CNOC, mencionó que el costo de producción es de 3 a 3.50 pesos por kilogramo, mientras la recolección por ese mismo volumen se paga entre 60 centavos y un peso. A esto se suma el atraso en el levantamiento del padrón de productores, del cual depende la entrega de los 533 millones de pesos de apoyos emergentes que anunció el Consejo Mexicano del Café.
Demandó mayor precisión del gobierno en torno al Fondo de Estabilización de Precios que, de acuerdo con dicho consejo, será de 144 millones de dólares para poder entregar 20 por quintal En un inicio se habló de que éste sería recuperable al mejorarse los precios, pero actualmente se dice que es un "esquema de financiamiento especial". El atraso en los esquemas de definición e instrumentación de los programas sólo crean mayor incertidumbre y descontento social, dijo. MATILDE PÉREZ U.