LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se denomina Vete sano, regresa sano; incluye vacunación y medicina preventiva
Autoridades de salud de México y EU dieron inicio a un programa de atención a migrantes
Ť Diabetes y tuberculosis, las principales enfermedades que padecen los connacionales
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 14 de octubre. El titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, y William Stenger, representante del Departamento de Salud estadunidense, dieron inicio en esta localidad al programa para migrantes denominado Vete sano, regresa sano, así como a la tercera Semana de Salud.
En una ceremonia realizada en el parque El Chamizal, Frenk dijo: ''Con este programa, en el lado mexicano se van a tomar acciones concretas desde hoy para proteger a migrantes que tengan como destino ciudades de nuestro país o de Estados Unidos, a los que se dará protección integral con programas de esquemas de vacunación y medicina preventiva''.
Explicó que a través del sector salud se puso en marcha el mencionado programa en 502 municipios de los diez estados que registran el mayor número de trabajadores migrantes, a quienes se ofrecerán sistemas de vacunación gratuitos. Agregó que se pretende atender ''a los migrantes desde sus lugares de origen hasta que lleguen a la ciudad a la que emigraron", a través de las oficinas consulares mexicanas en Estados Unidos.
Frenk Mora destacó que las principales enfermedades que padecen los connacionales en Estados Unidos son diabetes y tuberculosis.
Por otra parte, el secretario puso en marcha la tercera Semana de Salud, durante la cual se aplicará en todo México un esquema de 12 vacunas. El objetivo de este proyecto, según Frenk, ''es aplicar 4.4 millones de vacunas contra el sarampión, 3.5 millones contra el tétanos, además de entregar sueros de vida oral y entregar 15 millones de dosis de vitamina A y tratamiento contra la parasitosis''.
Sarampión y poliomielitis, erradicados en América
Por su parte, George Aleyne, de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que en América ''prácticamente'' se han erradicado el sarampión y la poliomielitis. Señaló que en lo que va de este año se han detectado en todo el continente 184 casos de esos males, la cifra más baja de los últimos 20 años y la mitad de los casos registrados en 2000.
De acuerdo con Aleyne, México cuenta desde hace dos años con el programa de vacunación ''más completo de América'', con una cobertura de 95 por ciento de la población.