LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Detectó manejo irregular de residuos peligrosos
Interpone Profepa denuncia penal contra planta de CFE en La Paz
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al detectar manejo irregular de residuos peligrosos y violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en la Central Diesel Puerto San Carlos de esa dependencia, ubicada en La Paz, Baja California Sur.
En un comunicado, la Profepa informó que también clausuró las instalaciones de la transportadora de desechos peligrosos Protección Ambiental del Valle, e interpuso denuncia penal contra Alejandro Peña Castellanos, gerente de la empresa, por haber arrojado mezcla de aceite usado, diesel, combustóleo y agua a cielo abierto en un lote ganadero de la colonia Progreso.
En el primer caso, los hechos se derivaron de una visita de inspección que realizó personal de la Profepa a las instalaciones de la CFE, donde encontró que la paraestatal violó las condiciones establecidas por el Instituto Nacional de Ecología (INE).
Entre las 21 condicionantes que el INE había establecido están que la empresa será la única responsable de realizar obras y gestiones necesarias para mitigar, restaurar y controlar todos aquellos impactos ambientales adversos atribuibles a la realización y operación de las obras autorizadas, además de que debía cumplir con todas las normas y reglamentos que tengan que ver con sus actividades.
Entre las conclusiones de la Profepa se señaló que en una inspección exhaustiva que realizó a la citada central se encontró que no se habían presentado manifiestos como empresa generadora de residuos peligrosos, además de existir irregularidades en la bitácora mensual sobre el manejo de los desechos.
Agregó que con el análisis de la bitácora de generación de materiales presentada por la empresa a los inspectores es posible concluir un faltante de 134 mil 430 litros de aceite usado. Además el área de almacenamiento temporal no está techada y tampoco cumple con la normatividad.
La Profepa mencionó que no se presentaron los informes semestrales de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni otras autorizaciones que debían solicitar al INE.