LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť A casi siete meses de presentar su queja, la parte demandante aún no recibe respuesta
Investigarán a juez que concedió adopción irregular
Ť La CNDH señala que hubo irregularidades en la entrega de dos menores en Jalisco
VICTOR BALLINAS
El presidente del Consejo General del Poder Judicial de Jalisco, Gilberto Ernesto Garabito García, presentó al pleno un acuerdo para que se turne a la Comisión de Vigilancia la denuncia de la señora Rocío Lara Godínez en contra de la juez segunda de lo familiar, María Mercedes Espinosa de Orozco, a quien acusa de ordenar la adopción de sus dos hijas "constándole que tenían madre".
Garabito García recordó que en la sesión del 6 de septiembre de este año se trató el tema de la querella que llegó el 22 de marzo pasado, en el marco de las denuncias en los medios de comunicación sobre procedimientos inadecuados en trámites de adopción que realizan los jueces de lo familiar, y que en ese pleno se acordó turnar el asunto a la Comisión de Vigilancia y que se diera cuenta a la quejosa.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial reconoció que "la quejosa envió un oficio a esta instancia en el que informa que a casi siete meses de que interpuso un recurso de queja no tiene notificación alguna sobre si existe algún procedimiento en contra de la juez Espinosa de Orozco".
La señora Lara Godínez apuntó en su queja que "acudía por cuarta ocasión a interponer recurso de queja en contra de la juez mencionada, y que en ningún caso le había sido notificado si existía algún procedimiento iniciado contra la magistrada".
Garabito García propuso, y se aceptó por votación unánime, que el asunto se turnara a la Comisión de Vigilancia, que se realizara el estudio y se pusiera a consideración del pleno, "además de que se notificara a la quejosa que el caso se turnó a dicha comisión para que investigue la situación".
En la sesión del 13 de septiembre se volvió a tocar el tema de la queja de la señora Godínez, quien en un nuevo escrito resaltó que "existieron diversas irregularidades en la adopción de sus hijas, por lo cual solicita se inicie investigación contra la juez Espinosa de Orozco".
De nueva cuenta por unanimidad de votos se turnó el asunto para su investigación a la Comisión de Vigilancia, de acuerdo con oficio SO/32/2001A61/CV 5596 del Consejo General del Poder Judicial de Jalisco.
Queja ante la CNDH
Cabe recordar que la señora Lara Godínez presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos local, en agravio de sus hijas María Guadalupe y Yajaira Montserrat, por actos cometidos por la Procuraduría General de Justicia del estado, el Consejo Estatal de la Familia y el Registro Civil de Jalisco.
El 9 de noviembre de 1998 y el 26 de enero de 1999 Jorge Arias Iñiguez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Ocotlán, Jalisco, presentó ante el agente del Ministerio Público de la misma localidad, Pablo Javier Castillo Castillo, una denuncia en contra de la señora Rocío Lara Godínez por el delito de abandono de persona en agravio de sus hijas María Guadalupe y Yajaira Montserrat.
Se inició la averiguación previa 1271/98 y su acumulada 85/99, por lo que las menores fueron puestas a disposición de dicho representante social, quien ordenó fueran trasladadas al albergue Villa Infantil de Nuestra Señora de Guadalupe y Señor San José, en Guadalajara, para que el Consejo Estatal de la Familia resolviera su situación jurídica.
El 3 de julio del 2000, dentro de la causa penal 148/2000, el juez sexto resolvió negar la orden de aprehensión en contra de Rocío Lara Godínez, al no haberse acreditado el delito de abandono de persona en agravio de sus menores hijas.
Sin embargo, en ese tiempo las pequeñas fueron registradas, a petición del Consejo Estatal de la Familia, con los nombres Montserrat "N" y Guadalupe "N" el 15 de febrero de 1999.
El 21 de octubre se les volvió a registrar con los apellidos Guevara del Valle, al ser puestas en adopción, sin contar para ello que "tenían madre biológica, y que se encontraban abiertos procesos penales que aún no concluían y que se referían a las menores", destacó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 20/2001 sobre adopciones irregulares en Jalisco. El asunto de Lara Godínez y sus hijas es uno de los siete casos que investiga en esa entidad el organismo.