LUNES Ť 15 Ť OCUTBRE Ť 2001
Ť Se vincula a uno de los detenidos con Mario Villanueva
Confirman la captura en Belice de miembros del cártel de Juárez
NOTIMEX
Chetumal, Q. Roo, 14 de octubre. El embajador de México en Belice, Arturo Trejo Nava, confirmó hoy la detención de Jorge Torres Teller y de otros tres mexicanos, a quienes se les descubrieron mil 500 kilogramos de cocaína pura.
De acuerdo con el diplomático mexicano, el pasado martes agentes de Seguridad Nacional de Belice lograron la detención de seis personas, cuatro mexicanos y dos beliceños, en un departamento de esta nación centroamericana, cuando pretendían movilizar un cargamento de droga.
En entrevista, Trejo Nava expresó que será hasta la semana próxima cuando se conozca a fondo la situación jurídica de los cuatro mexicanos, y si existe una petición formal del gobierno mexicano para su extradición.
"Se desconoce en verdad quiénes sean y de qué se trate, lo único que sí he podido confirmar es que Torres Teller está dentro de los cuatro detenidos e incluso había tratado de cambiar su nombre para
confundir a las autoridades"; no obstante, una credencial de elector que se le encontró entre sus pertenencias delató su verdadera identidad.
Torres Teller, a quien se le vincula con el ex gobernador Mario Villanueva y el narcotraficante Alcides Ramón Magaña El Metro, es señalado como el que abastecía de la droga en la zona de la península de Yucatán, y como el jefe de una de las células del cártel de Juárez.
Destruyen en Jalisco tres plantíos de mariguana
Por otra parte, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México localizó y erradicó tres plantíos de mariguana en las inmediaciones del poblado El Realito, municipio de Tomatlán, Jalisco, sin que hubiera detenidos.
En un comunicado, la dependencia informó que en dicho lugar efectivos de infantería de marina del sector naval militar de Puerto Vallarta ubicaron una superficie de aproximadamente mil 117.5 metros cuadrados, con un total de siete mil 685 plantas de la droga, la cual fue incinerada.
Por otra parte, el pasado martes personal de la Armada de México proporcionó apoyo a un tripulante enfermo que viajaba en un buque guardacostas procedente de Costa Rica, el cual transitaba por costas mexicanas frente a Baja California.
A bordo de una ambulancia, Gerardo Ovando Cruz, de nacionalidad costarricense, quien viajaba en el buque Pancha Carrasco, fue llevado, en compañía del capitán Jorge Espinoza, de San Quintín al sanatorio naval de Ensenada, Baja California.
Ovando Cruz presentaba pancreatitis, por lo que fue atendido en el sanatorio de Ensenada para luego ser trasladado en un avión de la Armada al Centro Médico Naval de la ciudad de México, donde se le proporcionó atención médica especializada, informó la dependencia.