LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sólo en Estados Unidos se prevén inversiones por 8 mil 200 mdd, apunta informe
Empresas aumentarán 400% el gasto en seguridad informática por ataques de hackers
Ť Windows de Microsoft, el sistema más vulnerado Ť Instala el FBI cajas de espionaje
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los terroristas de Internet (hackers) han multiplicado sus acciones en todo el mundo durante los últimos años, por lo que diversas empresas trasnacionales e instituciones públicas han debido establecer esquemas de seguridad e incluso el FBI incrementó más de 100 por ciento la instalación de cajas de espionaje conocidas como Carnivore, con las cuales se espera monitorear gran parte del correo electrónico mundial.
El informe La otra amenaza, elaborado por el especialista Andrés F. Velázquez, señala lo anterior y establece que se estima que empresas del sector privado van a incrementar 400 por ciento la inversión en seguridad informática en los próximos tres años. Sólo en Estados Unidos se prevén inversiones por 8 mil 200 millones de dólares de aquí a 2004, para que las empresas protejan sus redes.
En el documento, difundido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se apunta que en Latinoamérica ''como en el resto del mundo, los terroristas electrónicos están en aumento y al menos por ahora esta tendencia no va a aflojar''.
Indica que la red electrónica mundial está sumamente expuesta a los actos terroristas que realizan los hackers -quienes violan sitios de Internet-, cuyo número se ha multiplicado en forma importante.
En cuanto a los sistemas más vulnerados expone que el Windows de Microsoft ha sido siempre mucho más frágil ante intrusiones de hackers en todo el mundo que el Unix y otros sistemas operacionales. Esto tiene dos explicaciones: 95 por ciento de los sistemas del mundo son Windows y su esquema de seguridad es más abierto que el Unix, lo cual lo hace más fácil de penetrar.
En el informe se hace alusión a la consultora en seguridad de sistemas electrónicos Cyberia, la cual advierte que incluso en los países de América Latina hackers de distintas nacionalidades tienden a violar ''con mucha frecuencia'' los sitios que en Internet tienen los gobiernos de la región y es ''muy común que a una dependencia, ministerio o al propio ejército le cambien la página''.
Ejemplifica que en Brasil se tiene el mayor número de hackers del continente y es el país que más ''exporta los servicios de terroristas virtuales''; esto se favorece porque en la región no existen leyes claras que permitan perseguir estos delitos.
También se hace referencia en el documento a la organización (no lucrativa) Attrition.org la cual lleva una estadística de los sitios vulnerados en todo el mundo y de los delitos cometidos en la red. Establece que los sitios en los cuales se descubren las intrusiones de ciberdelincuentes representan apenas 10 por ciento del total de los atacados. Esto se debe a que en la mayoría de los lugares vulnerados nadie percibe estos delitos, pasan inadvertidos o se mantienen ocultos, y la realidad es que ''no hay gente preparada para evitar estos actos''.
Señala que estas operaciones ilícitas son tan poco perseguidas que incluso ya hay una organización alemana de hackers denominada Chaos Computer Club, la cual pidió a todos sus miembros después de los ataques perpetrados en Nueva York y Washington que no destruyeran sitios islámicos. A pesar de esta actitud, dos días después del 11 de septiembre el sitio de la Agencia de Noticias de Afganistán fue dado de baja durante 15 horas a consecuencia de la intrusión de estos expertos.
A raíz de estos atentados, la FBI duplicó la instalación de sus cajas de espionaje Carnivore en los sistemas de Internet de Estados Unidos. Agentes de esa oficina se han presentado en varias empresas y solicitan instalar este mecanismo de espionaje en los corazones de las redes; la resistencia de hace unos meses a iniciativas de este tipo se ha transformado en una gran colaboración.
Las empresas han empezado a invertir en seguridad electrónica ante la constante y creciente violación de todos los sitios de Internet, por lo que estos esquemas deberán ser aplicados también en América Latina y en países como México.
Si bien se estima que en Estados Unidos de un gasto actual de 3 mil millones de dólares se elevará a más de 8 mil 500 hacia 2004, en los otros países de la región estas cifras son mucho menores, pero se observa una fuerte tendencia a invertir en seguridad, detalla la información.