LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Deutsche Bank
Perjudican atentados en EU a varias economías emergentes
NOTIMEX
Berlin, 14 de octubre. Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos golpearon en forma dura a varias economías emergentes, que ya presentaban problemas financieros y requieren flujos de capital de manera urgente, señala el Deutsche Bank. ''En Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía se agravaron los problemas financieros'' a raíz de los ataques a Nueva York y Washington, apuntó Norbert Walter, economista en Jefe del Deutsche Bank en Francfort.
Los inversionistas reaccionaron con inseguridad tras los ataques y los mayores riesgos económicos se observan en los países que dependen de flujos de capital y en los que antes de los atentados ya había problemas financieros.
El experto indicó que, al parecer, Argentina es el país más perjudicado por los atentados, y destacó que desde el 11 de septiembre en ese país se observó un fuerte incremento de la garantía de riesgo para inversiones.
Destacó que los mercados emergentes resultaron afectados en dos formas a raíz de los ataques contra Estados Unidos y de las acciones en Afganistán: los perjudicó el retroceso de inversiones arriesgadas por parte de donadores de capitales internacionales, y a eso se sumó la preocupación por el crecimiento económico internacional. Walter subrayó que a consecuencia de lo anterior, los ''inversionistas buscan ahora los save heavens'', es decir, inversiones de capital altamente seguras.
De acuerdo con el economista, el punto vulnerable de los países emergentes como Taiwán, Singapur y Corea del Sur es su elevado nivel de exportaciones y el alto porcentaje que ocupan sus productos de tecnología de punta a nivel mundial.