LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El desvío de 6 mil 500 mdp durante el saneamiento de Fobaproa, "altamente probable"

La accidentada fusión de los bancos Internacional y Atlántico, originada en Fobaproa: Di Constanzo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El accidentado proceso de fusión entre los bancos Internacional y Atlántico se originó en el Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (Fobaproa), pues es muy probable el desvío de 6 mil 500 millones de pesos de esta última institución durante su proceso de saneamiento, denunció Mario di Costanzo.

El ex secretario técnico de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB durante la pasada legislatura explicó que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados en mayo de 1998, los pagarés de saneamiento financiero ?obligaciones de pago a favor de las instituciones de banca múltiple? emitidos por el Fobaproa ascendieron a 202.1 mil millones de pesos.

En el caso particular del Banco del Atlántico se firmaron pagarés por 17.2 mil millones de pesos. Sin embargo, en el mismo informe pero en otro capítulo se detallaban condiciones, montos, tasas, plazos y valor a febrero de 1998 de todo los pagarés que firmó el Fobaproa con las instituciones de banca múltiple.

Para capitalizar al Banco del Atlántico se firmaron seis pagarés, todos a diferente tasa, por un monto total de 10 mil 633 millones de pesos a febrero de 1998, es decir, 6 mil 599 millones de pesos menos que los reportados.

En otra parte del informe se asentaba que el 27 de marzo de 1998 el Fobaproa hizo aportaciones de capital en efectivo por 6 mil 599 millones de pesos, que fueron invertidos en pagarés. Esta diferencia son exactamente las aportaciones de dinero en efectivo, muy limitadas, puesto que el mismo gobierno ha señalado que no tenía dinero, por lo cual requirió de la "firma de pagarés".

Di Costanzo Armenta, también director de análisis económico de la consultoría Comunal, destacó que cobra aún más relevancia esta particularidad, ya que precisamente uno de los reclamos de Bital al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es que Fobaproa no capitalizó debidamente al Banco del Atlántico en su momento, y por ello Bital le está exigiendo al IPAB para quedarse con Atlántico un faltante cercano a 6 mil millones de pesos, que valuados a la fecha ascende-rían a aproximadamente 13 mil millones de pesos por compensación.

Lo anterior, agregó el especialista, podría percibirse como un caso más de negligencia del Fobaproa durante el rescate bancario.

Sin embargo, llama la atención sobremanera que la falta de capitalización original de Banco del Atlántico fue por 6 mil millones de pesos, y que las aportaciones en "efectivo" fueron por una cantidad similar.

Después de tantos escándalos, esto permitiría preguntarnos si dichas aportaciones en efectivo fueron realmente efectuadas, porque al menos no estuvieron reflejadas en los pagarés que hasta 1998 tenía registrados el Fobaproa.

Mario di Costanzo aseveró que, sin afán de exculpar al IPAB, el asunto Bital-Atlántico tiene su origen en el Fobaproa, por lo tanto, quienes tienen que responder por esta operación son los funcionarios del extinto fideicomiso y de su comité técnico (Eduardo Fernández, Pedro Zamora, Martín Werner, Javier Arrigunaga y Gabriel Reyes como director jurídico del Fobaproa).

Estas controversias son las que han retrasado durante casi ya cuatro años la fusión entre ambas instituciones bancarias, además de que Bital no ha mejorado sustancialmente su situación financiera y requiere a la fecha de aproximadamente 400 millones de dólares, los cuales ha estado buscando afanosamente en los mercados desde hace meses.

Este caso, dijo, muestra la urgente necesidad de un diálogo directo de todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno del IPAB con senadores y diputados.

Igualmente imperiosa es la necesidad de que la Secodam, encabezada por Francisco Barrio, cite a comparecer a los integrantes del comité técnico del Fobaproa, debido a que aún se está dentro de los plazos de ley para que enfrenten sus responsabilidades; dentro de pocos meses habrán prescrito, advirtió.

tabla-1