LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Las ventas se desplomaron por la difìcil situación económica de EU: analistas
Se perdieron 250 mil empleos en maquiladoras
Ť Las más golpeadas son las que fabrican equipo electrónico y para el transporte
REUTERS
Ciudad Juarez, 14 de octubre. El número de empleos en el sector ensamblador de México se ha reducido en 250 mil plazas del total de 1.3 millones que generó la industria el año pasado.
Los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos desplomaron las ventas de este sector de capital extranjero, que ya enfrentaba una difícil situación por la caída del consumo. Este doble golpe económico derribó este año los niveles de producción y empleo del sector, tras una década de prosperidad.
Según Tom Fullerton, profesor de economía de la Universidad de El Paso-Texas, ''el empleo total ha caído y no se espera que las condiciones mejoren'' porque los estadunidenses están guardando sus sueldos en lugar de gastarlos.
Fullerton dijo que las maquiladoras más golpeadas son las que producen equipo electrónico y las de la industria del transporte, aunque el consumo ha caído también para los electrodomésticos.
Los ataques en Nueva York y Washington aceleraron la caída que ya había comenzado, coincidieron expertos del Ciemx-Wefa, un centro de estudios que analiza el desarrollo económico de 90 países. ''Pronosticamos una clara desaceleración para el final de 2001 que será más intensa de lo esperado debido a estos eventos (los ataques)'', sostuvo Abel Beltrán del Río, presidente del organismo.
Un programa establecido desde 1965 ha permitido que firmas extranjeras ingresen materia prima libre de impuestos a México para ser ensambladas en las 3 mil 500 maquiladoras ubicadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
Con bajos costos de mano de obra, la materia prima se transforma en pequeños componentes o partes que usualmente se envían a Estados Unidos para utilizarlos en productos terminados. Pero ahora, tres de las mayores firmas con maquiladoras en México están reportando caídas en producción y empleos por la difícil situación económica de Estados Unidos.
Delphi Automotive Systems Corporation, que ensambla electrónicos y accesorios para fabricantes de automóviles, redujo su planta laboral a 70 mil de los 81 mil empleados, dijo su vocero, Michael Hissam.