LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
NO PODRIA SER DE OTRA MANERA: El magazo Vicente Fox volvió a sacar su chistera y, como en múltiples ocasiones anteriores, en lugar de mostrar un conejo, cometió una pifia.
"LA NUEVA HACIENDA Pública (Redistributiva) que prepara el Congreso (de la Unión) trae una buena noticia: no se aumentarán los impuestos, pero al mismo tiempo se generarán los fondos necesarios para superar los rezagos que existen en México", dijo en Hamburgo el chiquillo mayor en una cena que le ofrecieron empresarios alemanes.
DURANTE SEIS LARGOS MESES, prácticamente todos los partidos políticos (obvio es decir que el PAN no está en la lista) y la mayoría de los sectores sociales, productivos, académicos e intelectuales han manifestado su rechazo al contenido original de la iniciativa foxista, pero todo hace suponer que el inquilino de Los Pinos todavía cree que los legisladores aprobarán, tal cual, sin modificación alguna, su proyecto de reforma fiscal, enviada a San Lázaro en abril pasado. De hecho, la ilusión del guanajuatense parece ser en el sentido de que los legisladores sólo habrían "enriquecido" su proyecto original.
TÉCNICAMENTE, EL PRESIDENTE Fox tiene razón: no aumentarán los impuestos. La tasa del IVA seguiría siendo de 15 por ciento y, como él mismo dijo, la proporción más elevada de ISR lejos de crecer, disminuiría de 40 a 32 por ciento. Pero en los hechos el capitán del barco ("...que sabrá conducir a México a buen puerto...", etcétera, etcétera, de acuerdo con el apotegma de la musa del cambio) no habla con claridad: su propuesta fiscal implica que todos, absolutamente todos -sin distinguir nivel de ingreso ni condición laboral- pagarían 15 por ciento de IVA y que el fisco nacional sería más generoso aún con las ganancias del capital.
LO QUE VICENTE FOX SACO de su chistera durante su estancia en Hamburgo puede ilustrarse con una de las técnicas manipuladoras más utilizadas por los gobiernos priístas, especialmente a partir de la administración de la renovación moral: en pleno caos mega inflacionario, congelados los salarios, con macro incrementos diarios en bienes y servicios, Miguel de la Madrid y sus muchachos del gabinete negaban que los precios de los productos aumentaran. "Simplemente los estamos ajustando con el avance de la inflación". En aquel entonces, probablemente algún iluso creía la versión oficial. Hoy no.
ESO FUE EN HAMBURGO, ALEMANIA, porque en Toulouse, Francia, también como ha sucedido con otras "tronantes y benéficas" declaraciones presidenciales (remember el petróleo en Japón y Corea), el inquilino de Los Pinos pretendió "corregir" lo dicho 24 horas antes: "El presidente Vicente Fox aclaró su declaración del día anterior, cuando dijo que no habría incremento en los impuestos; lo que habrá, precisó, es 'eliminación de exenciones'. Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, aseguró que Ejecutivo y Legislativo 'ya se pusieron de acuerdo en la reforma hacendaria', y no descartó que esta misma semana sean llevados al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes que ya están listos''. (La Jornada, Juan Manuel Venegas)
PERO LA ACLARACION TUVO QUE ser aclarada: "Hemos dicho desde el origen, desde que introdujimos la reforma hacendaria distributiva, que no hay aumento en las tasas del impuesto, del IVA; se mantiene en 15 por ciento y lo que buscamos es eliminar las exenciones. Por eso afirmamos que no hay aumento de impuestos, al igual que no lo hay en el impuesto sobre la renta, por el contrario, la propuesta es disminuir las tasas del ISR. Por eso queda claro, pues, que no se trata de aumentar impuestos, se trata de una reforma distributiva". Queda claro, pues, que el presidente no ha quitado el dedo del renglón: IVA a todos y para todo, medicinas y alimentos incluidos, desde luego.
PERO EL INQUILINO DE LOS PINOS parece estar muy contento porque ya cuenta, dice, con el consenso necesario para sacar adelante la Nueva Hacienda (y sus 130 mil millones de pesos), a grado tal que estaría considerando la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional como un sinónimo de que todos los partidos políticos aceptaron, entre otras cosas y sin chistar, la reforma fiscal que propuso desde abril. La realidad, sin embargo, resultaría totalmente distinta. Desde la suscripción de dicho acuerdo se comentó que un capítulo es la agenda acordada entre el Ejecutivo y el Legislativo y otro, muy distinto, la forma en que se llevará a la práctica, corriéndose el riesgo de que se quede en un paquete de buenas intenciones.
POR SI HUBIERA ALGUNA duda al respecto, el Partido de la Revolución Democrática no sólo ha rechazado tajantemente el proyecto fiscal del presidente Fox, sino que presentó el propio, y firmó el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. En este tenor, Dulce María Sauri, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, también firmante del acuerdo, dijo ayer: "Lo que sí está claro es que no vamos a apoyar que se aplique ningún tipo de gravamen a los alimentos, medicinas y libros; eso está más que claro: se debe aplicar tasa cero para esos rubros y esa es nuestra postura definitiva".
LO BUENO DE TODO ESTO, "buena noticia" incluida, es que el presidente Fox siempre viaja con chistera.
Las rebanadas del pastel:
Y HABLANDO DE BUENAS noticias distributivas, el Banco Mundial difundió que 4 mil 800 millones de habitantes (80 por ciento del total) vive con 20 por ciento del ingreso disponible en el planeta... De los 6 mil millones de pobladores, 50 por ciento sobrevive con menos de dos dólares al día y de éstos, mil 200 millones lo hacen con menos de uno... Todo ello hizo que el presidente del BM, James Wolfensohn, llegara a una sesuda conclusión: "Si no tendemos una mano a la gente que vive en la pobreza y no creamos una mejor distribución de la riqueza, no habrá paz"... América Latina y el Caribe se mantuvieron como las regiones con la distribución de ingresos más desigual del mundo durante los años 90, de acuerdo con un estudio de la Cepal difundido ayer, en el que se subraya que en la década pasada, en la mayoría de los países se produjo una contracción en el porcentaje de ingresos de los grupos de menores recursos pero, en contraste, los incrementos en la participación del segmento más rico fueron de "magnitud considerable"... En la región, 10 por ciento de los hogares con más recursos capta una proporción del ingreso total que supera, en promedio, 19 veces la que recibe 40 por ciento de los hogares más pobres... Sin duda, el subcontinente requiere con urgencia una reforma fiscal redistributiva.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53